Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pintura que baila

Dioses afrocubanos, el escándalo de la jungla... Wifredo Lam toma Monterrey.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Wifredo Lam llega al rescate del espectador mexicano, muy ocupado en ver a los mismos santos del muralismo, la misma rockstar del folclorismo y las mismas sandías. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la mayor exhibición del artista cubano en México.

“Su obra incorporó al arte del siglo XX un sistema de creencias no occidental, que despertó el interés de los artistas e intelectuales más destacados de la vanguardia europea. La facultad de hallar profundos vínculos ocultos entre la naturaleza, los objetos y las personas, llevaron la pintura del maestro Lam al terreno de la poesía, lo que convocó la amistad de Pablo Picasso y de escritores como André Breton, Paul Eluard, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, entre muchos otros”, dice Jorge Contreras, uno de los dos curadores de la exposición.

El otro es Roberto Cobas, curador de arte cubano contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Contreras explica: “La exposición en el MARCO reúne lienzos, dibujos, pintura sobre papel kraft y grabados con la intención de dar cuenta de todas las etapas de la vida del pintor... desde su estancia en España durante los años 20, hasta la obra maestra El Tercer Mundo, 1965-1966, pintura de gran formato”.

Las obras provienen, además del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, del centro Georges Pompidou de París, el Museo de la Ciudad de París, el Instituto de Arte de Chicago y de colecciones particulares.

EL ASALTO DE CUBA
“Y tuvo que ser un pintor de América, el cubano Wifredo Lam, quien nos enseñara la magia de la vegetación tropical, la desenfrenada Creación de Formas de nuestra naturaleza... en cuadros monumentales de una expresión única en la pintura contemporánea”.

Publicidad

Alejo Carpentier,
El reino de este mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad