Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planchas por las nubes

Comienza una fuerte escalada de precios en electrodomésticos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las amas de casa que no le pidan a Santa Claus su nueva plancha, licuadora o cafetera perderán su oportunidad. Los Reyes Magos tendrán que pagar por lo menos 10% más a partir de enero. La Asociación de Fabricantes de Aparatos Domésticos (Anfad) precisa que las siete empresas que fabrican enseres menores en México (Sunbeam, Taurus, Hamilton Beach, Phillips, Brown, Applica e Industrias Man) se enfrentaron al peor de sus años en 2004  por el aumento en los precios de sus insumos.

- “Yo no recuerdo una situación tan grave”, asegura Víctor Garrido, director de Taurus Mexicana. En el pasado los ajustes a los enseres fueron, de acuerdo con la inflación, de entre 3% y 5%, pero este año el cobre aumentó 60% y el acero 75%. Y por supuesto a eso se suma la competencia feroz de China.

- Aunque los productores absorbieron los aumentos en sus costos de producción –electricidad y gas– y el ajuste en el tipo de cambio, no han podido hacer frente al aumento en sus insumos. Por ello los fabricantes se han visto obligados a aplicar un incremento mínimo de 10% a partir de enero. En el sector aseguran que nunca se había vivido una situación tan grave de ajustes en los insumos, por lo cual se anticipa una ola de despidos, aunque declinaron dar cifras.

- Adrián Quiroz Bernal, director general de Aplica de México –que fabrica la marca Black and Decker– admite que la empresa redujo su nómina de 2,200 a 1,700 trabajadores en su planta de Querétaro. Con esto, Aplica busca mantener su liderazgo en el sector de enseres menores (37.8%), lugar que se disputa con Sunbeam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad