Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por sus resultados financieros: Cemex

Apuesta a la diversificación geográfica para fortalecer aún más sus finanzas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los últimos 15 años, Cemex redobló esfuerzos para generar valor en una de las cosas que mejor sabe hacer: cemento. Con el fin de lograrlo, empleados y directivos se dieron a la tarea de ser más productivos (su nómina creció 4% en 10 años) y seleccionaron las fuentes financieras más adecuadas para la expansión del negocio (pasaron a tasa variable la mayoría de sus pasivos; en los primeros seis meses de este año disminuyeron obligaciones en $560 millones de dólares y extendieron el plazo de $1,300 millones de dólares de deuda).

- -

La solidez de la compañía en el mercado mexicano ha sido un factor clave para impulsar su estrategia de expansión internacional, donde uno de los mayores aciertos fue la adquisición de Southdown al cierre de 2000. La firma estadounidense, la segunda más grande en aquel país, pasó a formar parte del conglomerado mexicano por un monto de $2,500 millones de dólares (deuda incluida), convirtiéndose así en la operación más grande que alguna empresa mexicana haya efectuado en Estados Unidos. A decir de Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas, la diversificación geográfica es la estrategia mediante la cual se busca mayor solidez en las cifras de Cemex.

- -

La apuesta es que, no obstante lo difícil del escenario mundial, la cementera tenga caminos para salir adelante, hasta en caso de guerra: "Hemos seleccionado mercados que en el sector son muy atractivos. Inclusive en la Unión Americana; ahí vemos crecimientos de 6% en los volúmenes de cemento. En ese país, 56% del consumo de este material viene de la infraestructura, sobre todo de la red carretera. Con lo que está sucediendo actualmente, la gente utilizará menos los aviones y usará más los automóviles." Así, al más puro estilo de "en río revuelo ganancia de pescadores", Treviño comenta que las actuales condiciones generan ocasiones de compra. Pero, eso sí, "sólo tomaremos aquellas que proporcionen mayor valor a los accionistas".

Publicidad

- -

Cemex tiene en la mira a Semen Gresik –sólo espera la decisión del gobierno de Indonesia para cerrar el negocio– y está por adquirir, si las condiciones del mercado no indican otra cosa, la participación mayoritaria de la cementera tailandesa TPI Polene en una operación calculada en $300 millones de dólares. Actualmente Cemex tiene presencia en 30 países.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad