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Prestigio en peligro

Europeos, reacios a compartir la reputación de sus productos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Imagínese que le dan a escoger entre una botella etiquetada como vino de procedencia francesa y otra con la leyenda Made in European Union. ¿Cuál preferiría?

- La Comisión Europea ha propuesto crear una nueva marca para unificar los productos hechos en esa región y sin distinguir el país donde fue fabricado. La institución argumenta a su favor que la idea es promover un concepto común de distinción y elevar el perfil comercial de la Unión Europea (EU) en el resto del mundo.

- En una consulta, la Comisión espera conseguir el apoyo de las empresas y de los consumidores, pero se ve difícil que lo logre. “Europa significa para el cliente extranjero alta calidad, productos elitistas, lujosos y caros. Significa clase”, señala Wally Olins, de Saffron Brand Consultant. “Pero Unión Europea no equivale a absolutamente nada”.

- Los fabricantes de bienes con un alto valor emocional asociado al país de origen han rechazado el plan. El gobierno italiano incluso se ha involucrado en la defensa de ellos y se espera lo mismo de Francia y de otros países que se han ganado buen prestigio fabricando ciertos productos.

- En las nuevas naciones socias, de Europa del Este, cuyas mercancías ganarían imagen con la medida, mantienen los pies en la tierra. “Es imposible desaparecer la marca nacional del jamón parmesano, del queso feta griego, del whisky escocés o del vino francés para sustituirla por una marca Made in EU”, afirma Miroslaw Boruc, del Polish Brand Institute.

- Por si eso fuera poco, la fuerte industria textil continental ha manifestado que se opondrá al planteamiento del proyecto según el cual las piezas manufacturadas fuera de territorio comunitario –aunque sea de forma parcial—podrían no ser consideradas de procedencia europea.

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