Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Probiomed invierte en <br>Tenancingo

Impulsa una nueva planta de desarrollo, un cluster y una fundación.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es la única fabricante en Latinoamérica de medicamentos con base en DNA recombinante, una sustancia obtenida del gen humano para formular medicinas que tratan enfermedades avanzadas. Es la mexicana Probiomed, con ventas por $30 millones de dólares el año pasado, que ahora destinará $10 millones de dólares para construir una planta multipropósito en Tenancingo, Estado de México.

-

La obra comenzó en agosto y desde marzo próximo se producirán en ella otros biomedicamentos con base en DNA para vender en el país. También prevén aumentar sus exportaciones, que hoy representan 20% de sus ventas, destinadas principalmente a Centroamérica.

-

El plan es crear 25 nuevos productos en los próximos 10 años. El desarrollo de ellos  demandará en promedio $3 millones de dólares cada uno. Casi duplicará su inversión anual, pues usualmente destina 10% de sus ventas anuales.

Publicidad

-

Para esa zona, donde Probiomed ya tiene un Centro de Investigación de Biotecnología, la compañía presentó una propuesta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el fin de instalar un bioparque industrial, una especie de cluster biotecnológico. Quiere convocar a empresas dedicadas a la investigación en esa área a establecerse allí, a través de exenciones fiscales y otras facilidades.

-

La farmacéutica compite cara a cara con gigantes como Roche y Schering-Plough por un mercado nacional de medicamentos en donde se juegan muchos millones de dólares anuales. La clave para diferenciarse: elabora sus productos con base en las características genéticas de los mexicanos.

-

Además, "los insumos que utilizamos no deben pasar ningún trámite de importación”, explica Jaime Uribe de la Mora, director general de la organización. Según el directivo, así logran vender productos de alta tecnología con ahorros de 5 a 10% para el consumidor final.

-

La empresa fabrica desde hace 30 años  principios activos para la industria. Actualmente provee fármacos de prescripción, genéricos y seis biomedicamentos para tratar enfermedades como hepatitis, cáncer, esclerosis múltiple, problemas de hígado y anemia. Ahora prepara el lanzamiento de la Fundación Probiomed, que donará medicamentos y ofrecerá diversos apoyos para el manejo integral de las enfermedades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad