Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodigy, un veloz que llega tarde

¿La posibilidad de que un usuario tenga una conexión a internet ADSL o en Infinitum es más mercad
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Además del magro resultado en el medallero, las pasadas Olimpiadas de Atenas -nos trajeron a los mexicanos, por cortesía de Telmex, un nuevo adjetivo que, -con el calificativo infinitum, pretende sustituir a otros vocablos más -castizos, como rápido, veloz, fulminante, expedito, o si no, hacerlos -palidecer.

- Sin duda, el servicio ADSL que ofrece Prodigy se encuentra, ahora sí, -en plena expansión. Después de un inicio errático hace tres años, cuando se -ofertaba de manera casi timorata y hasta restringía su “compatibilidad” -sólo a sistemas con Windows instalado –como si el protocolo de internet (IP) -padeciera de problemas de compatibilidad, grandioso descubrimiento digno de un -Nobel–, los mercadólogos de Infinitum han decidido enviar a las masas -el mensaje de la velocidad por banda ancha.

- Pero más allá de ser un evento que en el pasado fue condenado a permanecer -restringido en el ámbito comercial y que, obviamente, fortalece la presencia de -Prodigy como el proveedor de acceso a internet dominante en el mercado -mexicano, el aumento de usuarios de banda ancha en México debe ser bienvenido -por todos como un claro signo de avance del sector de tecnologías de -información.

- Sin embargo, la renovada oferta de Prodigy Infinitum llega tarde. -Apenas el año pasado, la falta de dinamismo y crecimiento del mercado de -internet y telecomunicaciones de México quedó exhibida en el informe Network -Readiness 2002-2003 del Foro Económico Mundial, un estudio en el que el -sector de casi toda América Latina (las excepciones fueron Chile y Costa Rica) -quedó muy mal parado. Falta de visión del futuro, lentitud, resistencia al -cambio, miopía, sobrerregulación… la lista de calificativos hacia los -principales actores regionales sigue (y supera al número de sinónimos que infinitum -pretende sustituir). Por ello es curioso que hayan sido las iniciativas -desarrolladas precisamente por los gobiernos de Chile y Costa Rica, las que de -alguna manera le limpiaron un poco la cara al subcontinente en el informe de -marras (un resumen ejecutivo puede ser descargado de -www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/ -Reports/gitr_2002_2003/Executive_Summary.pdf).

- ¿Qué nos da el ADSL? ¿Por qué vale la pena destacar su crecimiento y -estar pendiente de su avance? Nos da un acceso más eficiente y veloz, que hace -más con menos y que aprovecha al máximo la capacidad instalada de la red -telefónica, que aumenta la productividad personal y empresarial, facilita una -mejor capacitación con herramientas exclusivas que exigen un mayor ancho de -banda y crea un círculo de eficiencias que se reproducen en todas direcciones.

- Cierto, los precios de la banda ancha en México siguen siendo elevados: Un -enlace de Prodigy Infinitum a 512 KBPS cuesta un poco más de lo que -cobra un servicio similar en Estados Unidos, pero con hasta el triple de -velocidad de acceso. A cambio de ello, la empresa le “regala” a todos sus -clientes el acceso inalámbrico a internet en “lugares públicos” (y, así, -lleva clientes a los otros negocios del mismo dueño). Es bien probable que -estos precios no bajen en el corto plazo; ojalá no tengamos que esperar hasta -la Copa del Mundo de Alemania, o hasta Beijing 2008 para que veamos un nuevo -impulso a este tipo de servicios.

Publicidad

- En cuanto al uso del castellano, desde hace tiempo sé que los días de los -Novo y los Ferrer son pasado. Por ahora, me quedo con los términos que aparecen -en los diccionarios.

-

*Periodista independiente, especializado en temas de tecnologías de -información. Para cualquier pregunta, sugerencia, crítica o reclamo puede -dirigirse a la dirección electrónica: apuertas@expansion.com.mx.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad