Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué frío

¿Una historia de Navidad? Los niños de la calle buscan refugio.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A medida que se acerca la Navidad, aumenta la población en las casas para niños de la calle de organizaciones de asistencia privada.

-

Los pequeños llegan no sólo para refugiarse del frío, sino para disfrutar de las Posadas, las cenas del 24 y el 31 de diciembre y el Día de Reyes, dice Mario Alberto Armas Ramírez, director educativo de Hogares Providencia.

-

Esta institución nació en 1975, cuando Alejandro García Durán de Lara, o Chinchachoma, convivió con unos niños de la calle maltratados por policías en la estación Bellas Artes del Metro. Los invitó a cenar y platicar cada viernes, y los pequeños le pidieron quedarse. En Puebla instaló a cuatro menores en un cuarto y después vivió tres meses en la calle con los niños. Después de ordenarse sacerdote en Barcelona, pasó seis meses en el tutelar de menores, donde desarrolló un método pedagógico.

Publicidad

-

En 1980, Hogares Providencia se constituyo como institución de asistencia privada. Tiene 23 casas hogar, que albergan a unos 250 niños. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos son los niños de la calle, se ha encontrado que muchos ya van por la cuarta generación, comenta Armas. De los niños de la calle, 85% tiene padres, y la mayoría dejaron sus hogares por la desintegración familiar o por problemas económicos. En las casas hogar se aplica la pedagogía del padre Chinchachoma (recientemente fallecido): la “yoización”, método que busca que se sientan valiosos, motivados, independientes y productivos. “La base de la filosofía es el amor, fundado en una espiritualidad cristiana”, explica Armas.

-

La institución requiere más apoyo. Se sostiene de donativos, pero por la falta de recursos constantes no ha podido abrir nuevas casas hogar.

-

Otra institución, Salud Pro Niños de la Calle AC, trata de integrar al menor a un hogar. Beatriz Orta, representante legal de la asociación, explica que el “niño chapulín” (el que está unos días y anda rodando en todas las casas hogar de la ciudad) es el común de los que llegan a sus refugios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad