Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ranchero y empresario

De músico a emprendedor de negocios, siempre fue en busca de nuevas oportunidades.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

SALÓN DEL EMPRESARIO 2005
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
(1944-2003)
Era un hombre que no se complacía de su pasado. Pensaba en el éxito que venía e iba hacia delante para buscar su siguiente reto. Y cada vez eran más grandes, recuerda Rodrigo Sebastián González, hijo de José Luis González González.

- José Luis, mejor conocido por sus amigos como ‘el bigotón’, tenía un estilo de ranchero con botas manchadas. Nació en Higueras, Nuevo León, y durante toda su niñez y adolescencia tuvo una vida cómoda. A los 39 años, luego de cuatro como presidente de Coca-Cola México –el más joven de toda la historia–, decidió arriesgarlo todo y convertirse en empresario. Compró, junto con un grupo de compañeros de la refresquera, Helados Bing, una pequeña empresa heladera fundada en Guadalajara en 1965 por su amigo Adolf Horn.

- “Todos hipotecaron sus casas para comprarla, lo mejor era que ninguna de las esposas lo sabía”, explica Luis Bernardo. En pocos años, el Grupo Quan lideró la industria en México, apostando por un modelo de franquicias. El grupo siguió sumando empresas: Helen’s, taquerías El Torito, refrescos Manantiales de Tehuacán y obtuvo la franquicia maestra para México de Baskin Robbins.

- González llegó a la economía de manera casual. De joven sabía que lo suyo iba a ser la interpretación, pero un día un amigo le pidió que lo acompañara para hacer un examen de ingreso a la Facultad de Economía. Él también lo aplicó y su sorpresa fue tal cuando le notificaron que había obtenido la máxima calificación, así que optó por los números en lugar de la música, y luego de cursar Economía en la Universidad de Nuevo León completó sus estudios en Harvard y Stanford.

- En varias ocasiones el ‘bigotón’ González recibió ofertas de Unilever para comprar Holanda y Bing, hasta que así sucedió. En 1999 regresó al negocio de los helados con Dolphy y en cuestión de tres meses ya tenía 100 tiendas nuevamente.

Publicidad

- La nueva etapa del grupo arrancó con actividades en el rubro de los laboratorios de medicamentos genéricos con la adquisición de Kener y Percimex. Era un mercado muy complejo e intensivo en ventas al gobierno. Luego vendrían Rodex y Martex, compañías dedicadas al control de plagas, y Cambifon (telefonía pública de monedas). Las decisiones fueron riesgosas, pero acertadas. En la actualidad el Grupo Quan tiene ventas anuales por $100 millones de dólares.

- En la toma de riesgos el apoyo de su esposa siempre fue fundamental. Sus hijos lo recuerdan como un hombre muy estricto, pero justo porque siempre debían ganarse todo.

- Apoyó a su amigo Vicente Fox en su lucha por llegar a la presidencia de la República. Se conocieron en Coca-Cola cuando Fox fue su jefe. “Él creía en la persona más que en el partido, no obstante, el proyecto de nación lo convenció y creó Amigos de Fox en 1998, aunque un año más tarde abandonó el proyecto por diferencias con Marta Sahagún.

- Con Fox compartía, entre otras cosas, su pasión por lo campirano. Su rancho en Tlacotalpan, Veracruz, era su otro hijo, y siempre que le preguntaban en dónde había nacido decía: “nací en Higueras, pero soy de Tlacotalpan”. Iba dos veces por semana y ahora está ahí para siempre, pues en el río que cruza Tlacotalpan depositaron sus cenizas.
-
-Fue en noviembre de 2003 cuando un accidente de moto acabó con su vida y sus retos de futuro. Quería cruzar los Andes a caballo para celebrar su cumpleaños 60. También tenía la intención de correr el Maratón de Nueva York junto a su hijo Rodrigo Sebastián.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad