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Regularizar, &#34más costo que benefici

Para Tomás Ruíz, subsecretario de Ingresos, la regularización de los informales no sólo no aport
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Cuál es la importancia recaudatoria de la economía informal?

- La Secretaría de Hacienda y el sector privado discrepan sobre este punto. La -primera opina que es necesario regularizar a los informales, pero sólo por -razones de principios y no fiscales, ya que dada la precariedad de aquéllos su -importancia recaudatoria es nula. En cambio, los empresarios opinan que debe -combatirse la informalidad y rechazan el aumento de impuestos a los causantes -cautivos como única forma de aumentar la recaudación.

- La divergencia de percepciones quedó evidenciada a principios de octubre, -cuando chocaron los planteamientos del subsecretario de Ingresos de Hacienda, -Tomás Ruiz, y de varios representantes del sector privado, sobre todo los -presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), -Gerardo Aranda, y de la Asociación Nacional de Industriales de la -Transformación (ANIT), Adán Rivera.

- Por su parte, el presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, -Oscar Vera Ferrer, también se mostró en desacuerdo con Hacienda, si se -consideran todas las ramificaciones del sector informal y no sólo a los -informales de economía precaria.

- - EL MITO, SEGÚN TOMÁS RUIZ
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La controversia se inició el lunes 5 de octubre, durante el Foro sobre -Política Tributaria, organizado por el Centro de Investigación y Docencia -Económicas (CIDE). Ahí, al señalar que el problema recaudatorio de México se -vincula más con la estructura tributaria –con la cantidad de regímenes -preferenciales, excepciones y deducciones– que con la evasión fiscal, Ruiz -expresó que “ya es hora de terminar con el mito de que la informalidad va a -resolver el problema de ingresos del país” y fundamentó su aserto en una -amplia exposición que inició de esta forma:

- “Últimamente está de moda culpar a la economía informal de todo el -problema de la recaudación. Se argumenta que con incorporarla a la legalidad -sería suficiente para resolver el problema y a veces se utilizan cifras -alegres, yo diría que hasta irresponsablemente, para afirmar que con ello se -podría duplicar la recaudación.”

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- Para poner en perspectiva lo que representa el problema de la informalidad -–continuó el subsecretario–, lo primero que debe hacerse es definirlo de -manera precisa, porque es un término equívoco que muchas veces se utiliza -erróneamente para definir una serie de actividades que no son precisamente -informales.

- Más que definirlo, el funcionario diferenció quiénes sí y quiénes no son -informales. “En la formalidad –señaló– tenemos aquellas empresas o -agentes económicos que cumplen con todas las regulaciones, pero también dentro -de la formalidad, y esto es muy importante, porque tenemos evasión que muchas -veces se confunde con informalidad. No es lo mismo lo informal, que no está -dado de alta ante Hacienda, ante el fisco, que la empresa que, estando dada de -alta, no cumple con sus obligaciones fiscales, ése es un problema de evasión -del sector formal.

- ”Luego, dentro de la informalidad, tenemos a los agentes económicos que -operan sin registro fiscal, que es realmente lo que nos interesa para efectos -fiscales. Esto es lo relevante, porque también podemos tener empresas que, -estando registradas ante el fisco, no cuentan con otro tipo de permisos o -registros sanitarios o de otra naturaleza. Estas empresas, si están dadas de -alta en Hacienda, ya no son un problema de informalidad, sino que caerían en -todo caso en evasión.

- ”Después tenemos lo que es ya propiamente la actividad criminal, que es -informal en un sentido, pero no es un problema de informalidad fiscal, porque -estas actividades violan otro tipo de leyes y su solución es atacarlas de tajo, -no darlas de alta o incluirlas en la legalidad. Finalmente, tenemos la -producción en los hogares para el autoconsumo, que tampoco es propiamente -economía informal.”

- O sea: “Una vez aclarado a qué nos debemos referir cuando hablemos de -informalidad, un segundo punto que habría que señalar en este tema es que las -estimaciones del tamaño del sector informal varían mucho.”

- - 44% DEL PADRÓN FISCAL POTENCIAL
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Con base en las Encuestas Nacionales de Empleo y de Micronegocios que -realiza el INEGI Ruiz dice que en la informalidad hay 15.63 millones de agentes -económicos: 10.6 millones de asalariados y casi cinco millones de trabajadores -por cuenta propia o patrones.

- “Es una cifra muy importante. Desde el punto de vista fiscal, representa -44% de lo que sería el padrón fiscal completo; es decir, tenemos dados de alta -ante el fisco alrededor de 19 millones de personas, 13 de asalariados y seis de -empresas o personas físicas con actividades empresariales. Y tenemos fuera de -la actividad formal 15.6 millones, es decir, casi 44%.”

- ¿Cuánto vale esta informalidad?, se preguntó el subsecretario de Ingresos, -y explicó: “Con base en la propia encuesta del INEGI, se estima que la -economía informal representa 8.74% del PIB; de esta cifra, 5.72 corresponde a -los asalariados y 3.02 a los trabajadores por cuenta propia y los patrones.”

- ¿Cuánto es el potencial recaudatorio de este sector? Respuesta de Ruiz: “Hay -que ser muy cuidadosos, porque normalmente lo que se hace cuando se trata de -estimar el potencial recaudatorio es una operación muy simple y equivocada; es -decir: aplicar las tasas fiscales al tamaño que se atribuye al sector informal -–en este caso aplicar las tasas al 8.74% del PIB–, y esto está totalmente -equivocado. Para saber cuál es el potencial recaudatorio de este sector, es -necesario ver qué régimen fiscal regiría a cada tipo de agente económico.”

- - EL PROBLEMA DE LAS EXENCIONES
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Y siguió la argumentación del subsecretario de Ingresos: “Ya vimos que -son 10 millones de asalariados, a quienes se les aplicaría la Ley del Impuesto -Sobre la Renta, en los capítulos correspondientes, y el Impuesto al Valor -Agregado (IVA). Nada más que estas leyes tienen muchas exenciones e incluso -disposiciones que van más allá de simples exenciones. Una característica -única de nuestro país es el llamado crédito al salario: trabajadores que -ganan hasta tres salarios mínimos, no sólo no pagan impuestos, sino que -reciben del gobierno un incremento a su ingreso disponible y les paga el -empleador con cargo a los impuestos que éste debe pagar al fisco. En la -literatura fiscal, es un impuesto sobre la renta negativo. O sea, el fisco -pierde cada vez que una empresa contrata a un trabajador nuevo y le paga de uno -a tres salarios mínimos.”

- ¿Y cuál es el problema? En la informalidad, el grueso de los trabajadores -están abajo de tres salarios mínimos y esto no debe sorprender a nadie, porque -la economía informal en países en vías de desarrollo es de subsistencia. Por -tanto, si el fisco los incorporara, no sólo no se recaudaría un peso, sino que -le costaría.

- “Nosotros –subrayó Ruiz– habíamos propuesto el año pasado un -régimen muy sencillo para que los agentes de la economía informal se pudieran -incorporar a la formalidad: que paguen sobre los ingresos brutos una tasa fija -de 2.5%, sin necesidad de llevar contabilidad ni de hacer operaciones -complicadas. El Congreso compró el concepto de simplificación, pero bajó las -tasas y, en lugar de 2.5, se fue más abajo: dejó exentos a los que ganan menos -de 12 salarios mínimos. En consecuencia, si todos los agentes informales que -incorporáramos a la formalidad estuvieran por debajo de 12 salarios mínimos, -no nos dejarían nada y obtendríamos sólo 0.04% del PIB por aquellos que -están encima de 12 salarios mínimos.

- ”En el caso del IVA, todos aquellos que ganan hasta $1 millón de pesos -también están exentos. Sumando todos los conceptos, resulta que incorporar a -toda la informalidad a la legalidad nos costaría 0.22% del PIB. Y esto no toma -en cuenta los costos administrativos de recaudar.”

- Conclusión de las autoridades hacendarias: “Ya es hora de que terminemos -con el mito de que la informalidad resolverá el problema de ingresos del país. -La informalidad en México es una economía de subsistencia, es una alternativa -a la falta de capacidad del mercado laboral del país y no es un asunto de -grandes números.”

- Aunque el propio Ruiz admitió que el gobierno sí tiene la obligación de -eliminar el problema, pero más por razones de principios de convivencia social -que de recaudación. “Tenemos que actuar contra la informalidad, porque -tampoco se vale que tengamos dos Méxicos, el de los que cumplen con la ley y el -de los que no cumplen.”

- - EL SECTOR PRIVADO DISCREPA
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El mismo día que se produjeron las declaraciones del subsecretario de -Hacienda, dirigentes del sector privado manifestaron su desacuerdo.

- Aranda, de Coparmex, calificó de simplista el planteamiento de Ruiz y opinó -que si Hacienda insiste en elevar las cargas impositivas sólo a los causantes -cautivos, se desalentará la actividad de micro, pequeños y medianos -empresarios y crecerá el sector informal.

- “Al decir que la economía ilegal no representa un ingreso fuerte para la -Federación –subraya–, la autoridad demuestra que es más fácil tolerar la -informalidad que combatirla, es más sencillo cobrar al contribuyente cautivo -que hacer un esfuerzo serio para enfrentar a este grupo.”

- El presidente de Coparmex demanda, asimismo, un equilibrio en las finanzas -públicas y hacer un esfuerzo para ajustar el tamaño del aparato gubernamental -a la capacidad tributaria de los mexicanos. “Sabemos que el expediente fácil -es ver cómo incrementar esa capacidad tributaria haciendo que la sociedad que -ya contribuye pague más y en la que no contribuye se minimiza el esfuerzo…La -estadística nos dice que en la economía formal del aparato productivo no -rebasamos los 12 millones de mexicanos y el aparato gubernamental oscila en seis -millones de mexicanos. Esto quiere decir que por cada dos que trabajan se -sostiene a un servidor público.”

- Coincide con la Coparmex el presidente de la ANIT, Adán Rivera, quien dice -que cuando el gobierno decida incorporar el sector informal al régimen -tributario, se sentarán las bases de una auténtica educación fiscal. Si -Hacienda insiste en elevar impuestos, “un buen consejo para nuestros -representados será pasarse al lado informal de la economía. Ahí nadie los -molestará”.

- Oscar Vera Ferrer, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, -opina que hay un problema de definición, de lo que se entiende por economía -informal. “Efectivamente sería absurdo tratar de cobrar impuestos y -fiscalizar a la gente que vende chicles en las esquinas o al carpintero, pues -hacerlo costaría más de lo que se recaudaría, pero la economía informal es -muy complicada y si se consideran todas sus ramificaciones y se llega a las -actividades donde se manejan millones de pesos, las cosas ya son diferentes.”

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