Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relaciones difíciles

Aunque el gobierno del Distrito Federal quiere apoyar con medidas concretas la actividad de la empre
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Encabezado por primera vez por un político de oposición, Cuauhtémoc -Cárdenas, el gobierno del Distrito Federal tiene como uno de los ejes -fundamentales de su política económica favorecer a la pequeña y mediana -empresa, y lo hace –o quiere hacerlo– por una doble vertiente: apoyarla con -créditos y destinarle la mayor parte de sus adquisiciones.

- ¿Por qué ese énfasis en la pequeña y mediana empresa? Responde José Luis -Manzo Yépez, director general de Promoción e Inversiones del Gobierno del -Distrito Federal: “Primero, porque ha sido un sector prácticamente olvidado -de parte del gobierno federal (teniendo en cuenta que la administración de esta -ciudad estaba en manos del gobierno federal), pero no sólo por éste sino -también por la banca comercial. La política neoliberal le ha pegado durísimo -a la pequeña empresa, ha propiciado la destrucción de encadenamientos -productivos y el cierre de empresas, particularmente en el DF. Por otra parte, -las micro y pequeña empresas tienen que ver mucho con las necesidades del -grueso de la población, es decir, con la gente pobre. Entonces ¿qué debe -hacer un gobierno que fue llevado al poder por la gente pobre? Pues responderle -al grueso de la población. Y una forma de hacerlo es respaldar a ese tipo de -empresas, que representan dos terceras partes o más del total de -establecimientos y generan más de 50% del empleo.”

- Una manera de concretar ese respaldo, aparte del apoyo crediticio directo, es -aprovechar la gran capacidad de compra del gobierno de la ciudad para -impulsarlas y generar empleos, aplicando reglas más parejas y transparentes. El -director general de Promoción e Inversiones alude a las quejas de los -empresarios, sobre todo medianos y pequeños, que mediante trampas eran -excluidos de los concursos para venderle al gobierno: por ejemplo, les -anunciaban los proyectos al cuarto para las doce, o se preferían productos -extranjeros en vez de los mexicanos por causas de corrupción.

- - CÁRDENAS EN DEUDA
-
-
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sin -embargo, el respaldo a la pequeña empresa “es muy pobre todavía”. No sólo -eso, el organismo empresarial también considera que, por ahora, el gobierno de -Cárdenas “está en deuda con nosotros”. Las dependencias que se encuentran -estrechamente relacionadas con la empresa –explica Raúl Vázquez Osorio, -vocero de la Coparmex– son la Secretaría de Desarrollo Económico, la -Secretaría de Obras y Servicios, la Tesorería, la Secretaría de Finanzas y la -Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social.

- “En ellas –agrega Vázquez– encontramos que no han logrado plantear -objetivos claros y lograr un compromiso con la iniciativa privada. Incluso ha -renunciado la anterior responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico. -Nuestra esperanza es que de aquí en adelante exista un mayor compromiso y -visión con el desarrollo del Distrito Federal.”

- Al pedírsele una opinión sobre el gobierno de Cárdenas en general, el -vocero de Coparmex indica que arrancó en medio de enormes expectativas -ciudadanas, respaldadas por las cifras electorales del 6 de julio de 1997, pero -la percepción general es que no ha respondido a tales esperanzas, como lo -indica el descenso de la popularidad de Cárdenas según varias encuestas. A -siete meses de gobierno cardenista –comenta también Vázquez–, el Partido -de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en un momento donde algo -deberá hacer para relanzar al jefe de gobierno capitalino, pues de lo contrario -los grupos de presión en el DF podrían incrementar sus bloqueos a la -gobernabilidad y “por nuestra parte, lo importante no es qué partido gobierne -sino el cumplimiento de tres objetivos: gobernabilidad, estabilidad y desarrollo”.

Publicidad

- ¿Y la gran empresa?

- “Darle prioridad a la micro y pequeña empresa –explica Manzo– no -significa que nos olvidemos de la mediana y la grande, de ninguna manera. -Cárdenas quiere un gobierno para todos y, por supuesto, esto incluye a la gran -empresa. Nosotros no nos comemos niños ni nos comemos capitalistas. La -discusión sobre mercado o Estado plantea una falsa disyuntiva. Ambos son -importantes en una combinación adecuada, equilibrada. Nosotros no estamos ni -estaremos en favor de que el Estado ahogue al empresario privado o que lo -sustituya en la producción de bienes y servicios. No, pero sí tenemos la -obligación de impulsar el desarrollo económico con cierto sentido social.”

- El director general de Promoción e Inversiones se refiere luego a lo que -define como “laberinto de trámites”, que dificulta el establecimiento y -funcionamiento de empresas e informa que la Secretaría de Desarrollo Económico -del DF –encabezada por Francisco Cano Escalante, quien el 16 de junio -sustituyó a Leticia Calzada, por renuncia de ésta– tiene un programa de -desregulación, de eliminación de trabas burocráticas a fin de establecer -pocos controles, pero eficaces. “A la gran empresa, pues, le ofrecemos -desregulación, transparencia, honestidad.”

- ¿Qué tan importantes son los avances en materia de desregulación y contra -la corrupción?

- El vocero de Coparmex no encuentra avances en materia de desregulación y en -cuanto a la corrupción se muestra escéptico: “Seguimos esperando pruebas de -que se está combatiendo la corrupción en serio”, responde al ser cuestionado -sobre el tema y se refiere a dos casos:

- El del ex oficial mayor Jesús González Schmal, cuya actuación “dejó -mucho qué desear”, pues dio la impresión de que tenía las pruebas para -implicar a un buen número de funcionarios del anterior gobierno, pero los -hechos posteriores “nos dieron evidencias de que había exagerado”. El de -funcionarios “con antecedentes reprobables” que llegaron a cargos de la -Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas. Este -caso merece explicación por parte de Cárdenas, señaló Coparmex.

- - UNA TREGUA Y UNA ENCUESTA
-
-
En enero de 1998, el gobierno del DF dio una tregua de seis meses a las -empresas en materia de inspección, socorrida vía para la demanda y obtención -de “mordidas”. El propio Cárdenas anunció la tregua el 19 de enero, -durante una reunión con el Club Rotario de Chapultepec, celebrada en el hotel -Camino Real de la Ciudad de México.

- “Debemos revisar a fondo las formas como se hacen las inspecciones en los -distintos negocios del DF”, dijo entonces Cárdenas y añadió que la tregua -tiene por objeto que los empresarios puedan regularizar su industria o comercio. -El criterio de la nueva administración –expresó– no es ver si obtenemos -multas más o multas menos de las inspecciones que se realicen a las distintas -actividades que requieren una revisión por parte de las autoridades, sino que -éstas se regularicen, entren dentro de las normas establecidas y podamos -entonces tener mejores servicios en las actividades industriales, comerciales y -en general de servicios que tiene la ciudad. La tregua excluyó las actividades -relacionadas con el mejoramiento y protección del ambiente.

- Otro acuerdo de Cárdenas, complementario del anterior, fue el de otorgar -facilidades administrativas y exenciones fiscales para la regularización de -establecimientos mercantiles y de servicios, así como a industrias micro y -pequeñas. Aun con estos acuerdos –informa el diputado local perredista -Roberto Rico Ramírez, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la -Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, una encuesta efectuada en -junio pasado por dicha asamblea reveló que 50% de las 550 empresas consultadas -consideró “complicados” y 24.4% “muy complicados” los trámites que -deben realizar las empresas en las oficinas públicas. Rico opina: “Sin duda, -uno de los principales problemas que ha tenido el gobierno de la ciudad, como -parte de la inercia de los servidores públicos que atienden directamente a la -ciudadanía, ha sido la falta de una eficiente comunicación con la sociedad; en -la citada encuesta encontramos que 38.9% dice no conocer las políticas de la -ciudad para apoyar a las empresas.”

- Rico apunta también que en una administración de “puertas abiertas” -como la actual, es posible encontrar espacio para que los ciudadanos, en lo -particular o a través de sus organizaciones, sean atendidos y que la ALDF puede -ser conducto y enlace con las instancias correspondientes. “El gobierno local -ha tenido que ir corrigiendo, en la medida de lo posible, los obstáculos que -las anteriores administraciones le heredaron”, apunta el diputado Rico y -añade que es necesario efectuar una reestructuración administrativa en las -delegaciones, de modo que las áreas de atención a las empresas, incluidas las -ventanillas únicas, funcionen de manera formal y uniforme, con tareas -específicas de información, apoyo, asesoría y estudios estratégicos.

- - PARTIR DE CERO
-
-
Pese a todo, Manzo considera “muy buena y mejorando” la relación del -gobierno cardenista con el empresariado y responde a las críticas diciendo que -no debiera extrañar que a un gobierno de transición le tome tiempo convertir -un planteamiento de campaña en una propuesta de gobierno, sobre todo si este -gobierno quiere actuar de manera responsable.

- “No es fácil partir de cero en muchas cosas –subraya– y hay que -decirlo con todas sus letras para que los empresarios y toda la sociedad estén -conscientes. En esta dirección (de Promoción e Inversiones) y en muchas áreas -de gobierno no había un trabajo serio y profesional. Aquí no se hacía -auténticamente la promoción de la actividad económica. No hay una cartera de -proyectos, de solicitudes de apoyo en capacitación, en organización, en -comercialización, en financiamiento. Lo que hacían era una labor de -información, de concurrencia a eventos o a reuniones con otras áreas. Era una -promoción de saliva.”

- El funcionario explica que ahora se efectúa un trabajo serio con empresarios -y con sus organizaciones, detalla los programas y comenta cómo se sorprenden -muchos empresarios que presentan alguna solicitud, cuando funcionarios del -gobierno les llaman para atenderlos. Reconoce, asimismo, la colaboración de -dependencias del gobierno federal con los proyectos dirigidos a los empresarios -del DF. “Antes –señala– estos recursos no se aprovechaban.”

- Y cuando se le pregunta si el actual gobierno tendrá tiempo para “aterrizar” -sus proyectos, Manzo responde que por lo menos los iniciará. “La idea es que -vayamos demostrando con programas piloto este tipo de acciones, arrancarlos, ver -sus resultados y luego generalizarlos.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad