Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevo de urgencia

En medio de una contundente caída en las cifras, Comercial Mexicana cambia a su director general. ?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No es momento para discusiones: -hay que hacer algo. El margen de maniobra se estrecha con cada -centímetro ganado por Wal-Mart .

- - Para Comercial Mexicana está -claro el sentido de urgencia. A partir de abril tiene como nuevo -director general a Santiago García, que sustituye a Javier -Cantú, quien en lo sucesivo coordinará la construcción de -nuevas tiendas. Después de ocupar durante seis años la -Dirección Comercial de El Palacio de Hierro, García regresa a -la cadena de autoservicio en la que laboró por 15 años, en las -áreas de Compras y Mercadotecnia. Los formatos Comercial -Mexicana, Mega Comercial y Bodega, las cuales aportan 80% de las -ventas del corporativo, están a partir de ahora a su cargo.

- - Hoy su nombre resuena en el -medio publicitario, gracias a que se le asocia a la exitosa -campaña de cambio de imagen de la departamental que abandona. -“Tiene un sentido comercial a flor de piel y es muy -combativo”, dice Ana María Olabuenaga, la creativa que hizo -la publicidad del almacén hasta el año pasado. “Soy -totalmente Palacio”, frase que da nombre a la campaña, -alcanzó un valioso 76% en índice de recordación, según -especialistas.

- - Además de saber planear a largo -plazo, no queda duda de su capacidad de reacción, dice la -publicista, quien no descarta que la relación de trabajo con -García pudiera reanudarse.

- - La pregunta es si los problemas -de la cadena se podrán resolver con mercadotecnia. Joaquín -López-Dóriga, analista de Deutsche Bank, enfatiza que durante -los dos últimos años los resultados han sido inferiores a los -esperados.

- - Habrá que ver cuánto le dejan -hacer los dueños de la firma, comenta Francisco Chevez, de -Salomon Smith Barney. El asunto es muy claro –agrega–: -los autoservicios en México aún controladas por familias tienen -dificultades para ponerse al corriente. Los González Nova -dominan 75% del voto en el conglomerado. La compañía no -respondió a las llamadas de Expansión para comentar sobre el -tema.

Publicidad

- - Lenta en sus decisiones, la -cadena comenzará a operar su mayor centro de distribución hasta -2003. Es una determinación acertada, asegura el consultor, pero -que debió tomarse antes. Incluso la llegada de García produce -incertidumbre; de introducir cambios, será un nuevo viraje tres -meses después de que la empresa inició su estrategia de precios -bajos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad