Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Madrazo <br>&#34No he ofrecido m

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es un gobernador (de 44 años) que peleó y ganó. Sin embargo, hoy enfrenta un reto más complejo que las efervescentes disputas políticas: colocar a Tabasco en el carril de la economía de mercado.

-

Los aliados que necesita ahora son empresarios con visión de negocios y dispuestos a competir para transformar al estado en una economía exportadora diversificada y un centro de comercio regional. El petróleo, el agua, el ganado y los aliados políticos no bastan esta vez. Ante la carencia de capital político y financiero, un cambio de actitud, como Madrazo mismo señala, sería un buen principio.

-

Las disputas en torno al proceso electoral lo llevaron a un enfrentamiento inédito: un pleito legal con la Federación. ¿Le ha afectado en la conducción de su gobierno?
Más que un pleito con la Federación, fue un esfuerzo para que el voto se respete, algo muy importante para el fortalecimiento del sistema de partidos.

Publicidad

-

No puedes fortalecer un sistema de partidos si ellos mismos no respetan el voto. Si las negociaciones se quieren llevar a la mesa en la ciudad de México, y no ajustarse a lo que los ciudadanos determinaron con su voto, pues no se está fortaleciendo a los partidos.

-

Esto, que se dio a inicios de la administración, está totalmente superado.

-

¿Pero no afecta esto su imagen afuera?
Yo no vine a ganar simpatías, sino a cumplir con una responsabilidad. Y eso es lo que pienso sacar adelante. Para mí, lo importante es el juicio de los tabasqueños, lo que piensan de su gobierno, porque son ellos quienes me erigieron. Mí posición es qué vamos a hacer para el desarrollo del estado.

-

Pero su plan de desarrollo está muy orientado hacia el exterior, donde quizá lo que más se ha escuchado últimamente en relación con Tabasco son problemas políticos. Para los inversionistas eso es importante.
Claro. Esa es una parte que no debe soslayarse. Hay comunicación muy estrecha con los empresarios nacionales, para hablar sobre el programa de desarrollo del estado. Estamos desarrollando una fundación en el estado (Fundación Tabasco), que nos permitirá desarrollar un esquema para impulsar a las empresas en la entidad.

-

¿Cuáles son los pasos de su plan económico?
Primero es la reconversión de la economía tradicional del estado. El segundo eje del desarrollo es convertir a Tabasco en un centro regional, sustentado en el turismo y en los servicios especializados, El tercero es reforzar la presencia de Pemex. No podemos ocultar que la economía del estado está altamente sustentada en la industria petrolera. Lo que tenemos que lograr es que tenga un mayor compromiso con el desarrollo social de la entidad.

-

Considerando el agotamiento del esquema petrolero en el mundo, ¿qué hará para restarle preponderancia a los recursos provenientes del petróleo en el total de los que dispone el gobierno?
-
El plan estatal se orienta a lograr la diversificación de la economía local, para alejarla de la vulnerabilidad de los precios internacionales del petróleo.
De los 500,000 barriles de crudo que Pemex exporta diariamente, 30% sale de Chiapas y Tabasco. En Tabasco se produce 19% del crudo y 40% del gas de todo el país.

-

No debilitaremos los recursos de Pemex, pero sí los reorientaremos a la diversificación.

-

Sería muy difícil lograr lo que nos proponemos sólo con los recursos estatales. Necesitamos hacer confluir aquí recursos federales, del sector privado, de Pemex y del estado.

-

En la agricultura, por ejemplo, tratamos de ampliar la superficie cultivable, pero con una orientación de mercado: no producir para ver qué vendemos, sino conseguir primero el mercado y ver cómo le vendemos, de acuerdo con la calidad y la abundancia de agua que tenemos (33% del agua del país está en Tabasco).

-

Trabajamos para que la economía del estado responda a un modelo de mercado, regional, nacional e internacional. El mercado centroamericano es un mercado natural para Tabasco: somos la puerta de entrada a la región centroamericana. Una misión comercial ya visitó la región, además de Cuba, y estamos exportando a estos lugares. Houston también ha sido muy importante en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

-

La diversificación de la agricultura, que incluye cultivos de fríjol, arroz y sorgo, nos permite competir. Con la ventaja de que nosotros podemos sembrar en dos ciclos: mientras los países consumidores están en invierno, nosotros podemos producir los productos tropicales que necesitan, sin que tengan que acarrearlos desde lugares más lejanos como Brasil y Costa Rica.

-

Todas las áreas del gobierno deben reorientarse a la reconversión de la economía tradicional del estado.

-

Perforación y Exploración, la subsidiaria más importante de Pemex, nos da 68% del presupuesto total de la paraestatal destinado a Tabasco. Esto genera una cadena de empresas de servicios especializadas a Pemex, que por estar en el extranjero requieren de un puente aéreo y una aduana, así como de una mejor manera de hacer sus negocios.

-

Se trata de que no haya dos programas paralelos: lo que quiere Pemex y lo que requiere Tabasco. Hemos trabajado en el convenio de cooperación para que las prioridades de Pemex estén sujetas al desarrollo de la entidad. No se trata de que Pemex construya un camino para ir a un pozo petrolero, sino que el camino para ir al pozo petrolero beneficie a las poblaciones de la región.

-

La ley de fomento económico y la fundación son instrumentos para el desarrollo del estado. La fundación está encaminada a la industrialización del estado, pero no es el proyecto eje de la estrategia económica del estado. La estrategia económica es la diversificación.

-

¿En qué etapa está el plan de desarrollo?
En el aspecto social muy avanzado, sin que eso quiera decir que ya vencimos los rezagos. Yo diría que el plan está en marcha. Lo primero fue, el año pasado, sentar las bases del desarrollo. El segundo año, que estamos por concluir, es el de la organización social.

-

El desarrollo del estado lo estamos planeando de lo pequeño a lo industrial, a través de la atención a comités de desarrollo social. Vamos de abajo hacia arriba. El gobierno tiene 12 programas con tres estrategias, no es un programa tradicional con una infinidad de programas.

-

Tabasco es rico en recursos pero pobre en su aprovechamiento. ¿Cuándo comenzará a dar resultados el plan económico del gobernador Madrazo?
Ningún gobierno hace milagros. Yo no he ofrecido hacerlo. Estamos sentando bases para el desarrollo. Incluso habrá programas que no se logren consolidar en mi administración. Pero debemos sentar las bases para un desarrollo más allá del periodo sexenal. Un grave problema en la planeación en el país y en la región, desde mi punto de vista, es que los gobernantes se preocupen más por lo que se dé en su administración, que por el desarrollo futuro.

-

Usted habla de reorientar la producción de los productos primarios a la industrialización. ¿Tendrá respuesta de la clase empresarial tabasqueña esta propuesta de cambio?
Hay una nueva generación empresarial con una visión actualizada de los acontecimientos, y eso nos ayuda a comprender el futuro colectivo que tenemos que darle a Tabasco. No podría hacerlo el gobierno por sí solo. Veo una nueva visión en los sectores económicos.

-

¿Pero tiene poder de decisión esta nueva generación empresarial?
La tenemos todos. El futuro de Tabasco lo tenemos todos.

-

¿Cuál es el rezago social en Tabasco?
Ocupa el noveno lugar en la tabla de marginación social. En el reparto de los recursos incorporamos dos elementos: lo respectivo a las zonas indígenas, que representan 12% de la población, y la eficiencia en la aplicación de esos recursos ($276 millones de pesos) por el ayuntamiento y las dependencias federales correspondientes.

-

El enfoque que está detrás de esto es que el estado es responsable de promover los instrumentos que hagan factible la inversión, pero no lo es de la inversión. La responsabilidad del estado es llevar su gasto al desarrollo social y fomentar el desarrollo empresarial.

-

Hay quienes opinan que en Tabasco hay una relación demasiado estrecha entre la clase empresarial y la clase política.
Desde luego que hay una cercanía entre el poder económico y el gobierno. Es indudable. Juntos desarrollamos el Plan Estatal de Desarrollo, que no es una ocurrencia del gobierno del estado, sino un proyecto que surge de una larga deliberación de los problemas del estado.

-

Quienes critican que el gobierno y los sectores económicos van de la mano, tienen pleno desconocimiento de este plan.

-

Las críticas se refieren a algo más que consensar programas. Tiene que ver con favores mutuos...
Pues no sé a qué se refieran. Pero sí les quiero decir que hay una gran coordinación y un gran trabajo entre los sectores económicos y el gobierno en un objetivo común, que es el desarrollo del estado. Que a algunos les duele, lo lamento mucho. Mi compromiso es sacar adelante al estado, por encima de las diferencias políticas y de participación ideológica, porque primero está lo que nos interesa a todos, que es el estado.

-

¿Ha mejorado su relación con la Federación?
La relación con la Federación es plenamente cordial, y el gobierno de Tabasco cuenta con todo el respaldo del presidente de México.

-

Hemos tenido ocho veces la visita del secretario de Agricultura, cinco la del de Comercio, seis la del de Comunicaciones y Transportes y tres veces la de Emilio Gamboa, quien es responsable de desarrollar los proyectos turísticos del país.

-

Hay quienes opinan que uno de los problemas del estado es el corporativismo empresarial que para todo se forman uniones, lo que desalienta la creatividad y la competitividad...
Pregúnteselo a los empresarios, no es mi campo contestarlo.

-

Pero es determinante de la inversión y, por lo tanto, de la estrategia económica de su gobierno.
No tendría yo comentario. Es un asunto de los empresarios.

-

¿Ya está superado el cacicazgo?
En Tabasco no hay caciques.

-

¿Cuáles son las acciones concretas para la integración regional del sureste?
A través de reuniones periódicas entre los gobernadores de la región, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, intercambiamos experiencias para complementar nuestras economías y proyectos de desarrollo.

-

Uno de los proyectos es vincular el puerto de Salina Cruz con el Dos Bocas y el Coatzacoalcos.

-

El objetivo es lograr una mayor integración del área y, en nuestro caso particular, que Tabasco tenga en ello un papel importante. Villahermosa es la ciudad de la zona más visitada por hombres de negocios. Es una capital petrolera: la tercera ciudad energética de América y quinta en el mundo.

-

Formamos parte de Mundo Maya, un proyecto turístico para el que hay propuestas de inversión de $35 millones de dólares. Pero también queremos desarrollar las ciudades tabasqueñas intermedias de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

-

Hay un México del norte y un México del sur, y en ese sentido tenemos la intención de crear en Villahermosa el World Trade Center del Sureste, con alcance a Centroamérica, una región con ocho millones de personas con capacidad económica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad