Ruptura y tradición

La Provenza de los pintores
Mauro Barona
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En el Museo del Palacio de Bellas Artes se ofrece una muestra que cubre de modo significativo las décadas que distan entre 1880 y 1920 –aunque hay obras desde 1850 hasta 1950– del arte paisajístico francés, arte empeñado en traducir en el lienzo los rincones y escenas de una región francesa especialmente dotada con una luz casi sólida que resultó muy atractiva para diferentes generaciones de pintores, La Provenza.

- La exposición se nutre de acervos de diferentes museos de Francia y reúne 82 obras de 49 artistas connotados, como Cezanne, sobre todo, Dufy, Picasso, Matisse, Renoir y otras estrellas de la constelación del ARTE, con mayúsculas. Precisamente, la muestra procura revelar al visitante atento el tránsito entre una tradición por un lugar y la fractura que ocurre en el periodo que quiere enmarcar, es decir, la ruptura del arte finisecular del siglo XIX a la “revolución” impresionista, con sus derivaciones y hallazgos en las primeras décadas del Siglo XX. El eje del arte pasa en ese cambio de Roma a París, y Provenza se convierte en “el taller bajo la luz del cielo”, donde los pintores recrean el horizonte, y no sólo del paisaje privilegiado, sino del futuro de la plástica universal.

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