Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabina Berman en el diván

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En 1900 Sigmund Freud recibió en su consulta a Ida Brauer, hija de una familia judía de la alta burguesía a la que su padre había llevado por padecer histeria y alucinaciones. El tratamiento fue interrumpido a los tres meses por la propia paciente, quien desarrolló sentimientos encontrados respecto del médico. Con el tiempo, tales emociones serían identificadas por el psicoanálisis como transferencia, y la referencia para su estudio sería precisamente "el caso Dora". Mucho se ha escrito sobre este expediente, registrado por Freud en Fragmento del análisis de un caso de histeria. Uno de los textos que se agrega es Feliz nuevo siglo doktor Freud, drama de Sabina Berman, que por cierto es hija de una psicoanalista.

- - La escritora construye a su protagonista como una mujer que rechaza la concepción de feminidad que la sociedad establece, lo que le crea problemas de adaptación. Dora quiere ser independiente en un medio represivo donde a las mujeres sólo se les permite ser "lo que se espera de ellas", a costa de sus deseos, inteligencia y talento.

- - Sabina Berman ha sido identificada por la crítica como la mayor exponente de la generación llamada "nueva dramaturgia mexicana". Dirige Sandra Félix. Actúan: Ricardo Blume, Juan Carlos Beyer, Enrique Singer, Marina de Tavira y Lisa Owen. Se representa en el teatro Orientación, de la Unidad Cultural y Artística del Bosque, los jueves y viernes 20:30, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad