Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacan el cobre

Productores latinoamericanos buscan crecer juntos.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El primer metal conocido y usado por el hombre, el cobre, necesita ayuda para intensificar su consumo en América Latina.

- En México las normas ambientales pretenden clasificarlo como material peligroso, mientras el plástico y la fibra óptica ganan terreno.

- Según Juan Ignacio Pérez, director de ProCobre México, en el país el consumo per cápita apenas alcanza los dos kilos, contra 10 en los países industrializados.

- En Latinoamérica el consumo del cobre refinado, un segmento del mercado, es de 7.6% de los 4,800 millones de toneladas producidas en la región.

- Identificar oportunidades para mejorar esta situación fue uno de los objetivos de la reunión anual del Consejo Latinoamericano del Cobre, celebrada en México.

- “Los Tratados de Libre Comercio han favorecido las exportaciones mexicanas del cobre refinado, cables y tubería, que llegaron en 1999 a los $6,600 millones de dólares, aunque no se compara con los más de $6,000 millones de dólares en exportaciones chilenas de cobre refinado, el mayor productor del metal en el mundo” dice Pérez.

Publicidad

- Para la labor de promoción y publicidad del metal, la Asociación Internacional del Cobre (ICA) recibe apoyos de los productores del mundo por alrededor de $35 millones de dólares anuales y de $15 millones por parte de comercializadores de cables.

- En América Latina adicionalmente los recursos provienen de las empresas, especialmente mexicanas, como Tubos México, Industrias Nacobre, IUSA y Cables Monterrey.

- Pablo Botteselle, presidente del consejo de ICA, considera que “se avizora un buen futuro para la industria, pues las perspectivas de crecimiento anuales en los próximos 10 años son de 4%”.

- Francisco Costabal, director para América Latina de ICA, pronostica un aumento significativo, aun en mercados maduros como Estados Unidos y Europa. Y las bacterias pueden contribuir, ya que “se han creado nuevas aplicaciones intensivas en cobre en industrias como la electrónica, la de energía y de salud, en este caso como eficaz bactericida”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad