Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAFE: arte para su seguridad

Nuestra mente vive infestada por multitud de temores: desde los miedos más básicos (a los fenómen
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

De esta realidad parte una nueva exposición -que llena de polémica el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

- Much del avance tecnológico es impulsado para ofrecer seguridad (real o simbólica) -ante las amenazas que nos rodean en una carrera que nunca parece ganarse del -todo; por cada dispositivo inventado, al poco tiempo una contramedida o un -peligro desconocido nos deja desnudos. Así ha sucedido desde los tiempos de la -espada contra la armadura y sigue hasta hoy, cuando perdemos buena parte del -tiempo protegiendo nuestras computadoras de hordas de virus.

- Y es Nueva York, una de las ciudades más preocupadas por proteger a sus -habitantes después de los atentados del 9/11, donde una exposición se ha -abocado a la tarea de retratar las sombras de nuestros miedos contemporáneos, -reales e imaginarios. Titulada SAFE: Design Takes On Risk, esta muestra -se presenta desde octubre pasado en el remodelado Museum of Modern Art (MoMa), -con productos y diseños pensados para prevenir el daño físico y mental de las -personas. Incluye desde bolsos de mano antirrobo y sábanas antibala hasta úteros -para personas solitarias y collares para evitar ser resucitado por medios -artificiales. Todo ello dividido en categorías como dispositivos para proteger -la propiedad, ofrecer abrigo, asegurar la vida cotidiana y atender todo tipo de -emergencias.

- De acuerdo con la curadora de la exhibición, Paola Antonelli: “Cada una de las -piezas tenía que trascender el resultado de la ecuación de su forma y función -para mostrar significado, así como una belleza ingeniosa”. Más de estos 300 -objetos (entre productos disponibles en el mercado y propuestas conceptuales) -despliegan en ocasiones de manera divertida –y en otras cruelmente gráfica– -nuestros intentos por llegar al placer que, según el filósofo griego Epicuro, -radica en la ausencia de dolor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad