Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salida de emergencia

Con el cese de operaciones de Mexicana, Grupo Posadas perdió 80% de su utilidad neta. Ahora, el ope
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

GRUPO POSADAS (Lugar 199)

-

- Hace 35 años
-
Grupo Posadas fue fundado en los 70 por Gastón Azcárraga Tamayo e inició - sus operaciones con la apertura del hotel Fiesta Palace, actualmente Fiesta - Americana Reforma. En 1983, el grupo ya se había convertido en la cadena - hotelera más grande del país, con 13 propiedades. Con FI abrirá 30 nuevos - hoteles, para llegar a 90 en 2014.

- En agosto de 2010, Grupo Posadas salió de Nuevo Grupo Aeronáutico (controlador de Mexicana de Aviación, Link y Click), y como un efecto dominó el grupo hotelero ganó tres problemas: redujo su rentabilidad, dejó de vender viajes todo pagado o VTP al no contar con una línea aérea y perdió parte de los clientes que sus hoteles tenían asegurados (la tripulación de las aerolíneas).

- La forma en que el grupo operó Mexicana, Link y Click llenó de descontento el sector. Por ejemplo, los sindicatos de pilotos y sobrecargos amenazaron con demandar a Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, por su gestión al frente de las aerolíneas y la Cámara de Diputados abrió una investigación por una supuesta administración fraudulenta. Azcárraga no estuvo disponible para plantear su posición al respecto.

Publicidad

- En su reporte fechado el 12 de mayo de 2011, Standard & Poor’s Ratings Services otorgó B- (una calificación que representa “más vulnerabilidad a condiciones económicas, financieras y de negocios adversas”), así como una perspectiva negativa a Grupo Posadas, uno de los operadores hoteleros más grandes de Latinoamérica, con 114 hoteles en la región y 20,000 habitaciones.

- Las razones de esta calificación es una percepción de riesgo en el perfil financiero de la compañía, así como en su administración. También se debe a los altos niveles de apalancamiento que tiene relacionado con restricciones financieras en algunos de sus créditos y a su débil liquidez, dice el reporte.

- La baja responde, además, al concepto Fiesta Americana Club Vacacional y a la disminución de la venta de tiempos compartidos a turistas estadounidenses. “Tras la salida de Mexicana, Posadas registró en sus gastos de operación casi 114 millones de pesos (mdp) en cuentas por cobrar de Mexicana, lo que afectó la generación de EBITDA de la empresa”, asegura Mónica Ponce, analista de Standard & Poor’s.

- La salida de Mexicana del mercado afectó los resultados de Grupo Posadas al tercer trimestre de 2010, ya que la empresa proveía los servicios de reservación y venta de boletos, habitaciones para la tripulación de Mexicana, Link y Click; además de los VTP, señala Standard & Poor’s.

- Los reportes financieros del grupo presentan una disminución de 80.12% en su utilidad neta, al sumar 109.2 -mdp durante el primer trimestre de 2011 en comparación con los 549.1 mdp reportados en el mismo periodo de 2010. Es decir, dejó de percibir 440 -mdp.

- En diciembre de 2010, Grupo Posadas elaboró un plan de reestructuración para reducir costos operativos, el cual entró en vigor en enero de 2011. “Esta reorganización originó una provisión de otros gastos (ingresos) por aproximadamente 30 -mdp en el cuatro trimestre de 2010 para cubrir la desvinculación de 150 puestos de personal administrativo que trabaja en las oficinas corporativas”, señala la empresa.

- Con esta medida, Grupo Posadas prevé obtener ahorros anuales de 100 mdp aproximadamente.

- Efectos secundarios
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), meses antes del concurso mercantil de Mexicana, en mayo de 2010, Grupo Posadas dejó de vender VTP, un producto que incluía transporte aéreo con las aerolíneas de Mexicana, hospedaje en diversas cadenas hoteleras (no sólo de Grupo Posadas), transporte terrestre y alimentos para el turista.

- Miguel Torruco, titular de la Confederación Nacional Turística (CNT), dice que la consecuencia de esta decisión recayó en el resto de la industria y en los pasajeros. Y la AMHM, que agrupa a más de 7,000 establecimientos, señala que ya recibió la factura. “Ellos (Grupo Posadas) ya se estaban preparando para el concurso mercantil de Mexicana mientras que los hoteleros seguíamos vendiendo VTP. Posadas ya había dejado de venderlos. Después afectó los ingresos del gremio hotelero y de las agencias de viaje. Además, la empresa cambió a las tripulaciones de sus aerolíneas de los hoteles Fiesta Inn a otros, con el fin de que esta marca no apareciera como acreedor de Mexicana”, señala Martín Ángel Gamboa, consejero de la AMHM.

- Grupo Posadas, a través de su agencia de relaciones públicas, niega la acusación y sostiene que la empresa no dejó de vender VTP. Según datos de la compañía, de los 93 -mdp que Mexicana debe a las cadenas hoteleras, Grupo Posadas es acreedor de poco más de 24%. “A la fecha, como en el caso de otros hoteles, este adeudo no ha sido cubierto a Posadas”, dice el grupo hotelero.

- Según el consejero de la AMHM, los hoteleros fueron sorprendidos y afectados por los VTP. “Estamos a la espera de negociaciones para ver si el nuevo grupo se hace cargo de los pasivos”, comenta Gamboa.

- Ante el problema, desde el 25 de noviembre se pidió la destitución de Pablo Azcárraga, director de Posadas y hermano de Gastón Azcárraga, como  presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), -por haber afectado a su gremio.

- El 24 de mayo pasado, el titular de la AMHM, Armando de la Cruz Uribe, anunció la salida del organismo que representa, de las actividades del CNET. “El CNET lamenta la salida de la AMHM de este organismo; sin embargo, continuará trabajando a favor del sector empresarial turístico de México”, responde el CNET.

- Datos de la Confederación Nacional Turística señalan que los daños por la suspensión de vuelos de Mexicana y sus dos filiales, suman 400 MDD.

- Cambia de estrategia
Los problemas hicieron que Grupo Posadas se transformara. El cambio consistió en apostar por otros nichos y promover paquetes All Inclusive en sus resorts. Así, durante el primer trimestre de 2011, las ventas de Posadas fueron de 1,716 -mdp, lo cual representó un incremento de casi 10% en comparación con el mismo periodo en 2010 (antes de la salida de Mexicana).

- “Las ventas de paquetes All Inclusive en sus hoteles le dio un impacto positivo al grupo desde el lanzamiento de esta modalidad a finales del año pasado. Creemos que ha sido una estrategia que le está funcionando, sobre todo, porque veíamos que la mejora en los hoteles de playa estaba siendo más lenta que en los de ciudad”, comenta Ponce, de S&P.

- De acuerdo con Grupo Posadas, los hoteles de playa presentaron ingresos totales superiores a los del mismo periodo de 2010 en 13%, impulsados, principalmente, por la oferta de ‘Todo Incluido’ de hoteles ubicados en Cancún y Cozumel. La tarifa efectiva también mejoró 5.5% en comparación con el año pasado. Actualmente, el precio promedio de una habitación es de 645 pesos por noche entre todas sus marcas.

- Standard & Poor’s señala que están por regresar los niveles normales de ocupación de 60% que tenía la empresa antes de 2009, cuando se vio afectada por la crisis económica y el brote de la influenza.

- La estrategia se ha enfocado también en el viajero de negocios considerado como un nuevo modelo de inversión que permitirá consolidar el liderazgo del grupo y crecer entre 8 y 10% en el segmento. “El viajero de negocios tiene necesidades muy específicas que nosotros buscamos capitalizar”, señaló Javier Barrera, vicepresidente de Franquicias del grupo en una entrevista que dio a Expansión sobre el lanzamiento de su marca FI, el rediseño de Fiesta Inn, que migró hacia las nuevas necesidades del segmento business class. La empresa destinará 270 MDD para la apertura de 30 nuevos hoteles FI y la remodelación de 60, para llegar a 90 establecimientos en 2014.

- Mirar hacia el futuro
“Si la compañía continúa el crecimiento en ventas, creemos que la perspectiva puede regresar a ‘Estable’ (en vez de ‘Negativa’) a finales de año”, indica el reporte de Standard & Poor’s.  Agrega que los resultados operativos de la empresa seguirán prosperando durante este año. Tan sólo en los primeros meses de 2011, el porcentaje de ocupación era de 57%, una mejora frente a los niveles de 2010 cuando se encontraban dos puntos abajo.

- Para algunos analistas, los actuales signos de recuperación de la industria turística en el país podrían traer beneficios al corporativo con su portafolio de marcas Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn, One Hotels, Caesar Park y Caesar Business; y con ello, mejorar su estatus y su rentabilidad hasta en 20%.

- La calificación B- podría permanecer hasta 2012. “Creemos que la compañía buscará alianzas con otras líneas para remediar este factor y estarán renegociando con los bancos”.

- Grupo Posadas espera una recuperación en 2011. En el REVPAR (ingreso por cuarto disponible) creció 6%. En particular, los hoteles de ciudad, los cuales representan 82% del total de los cuartos operados, continúan con un mejor desempeño derivado de la estabilidad del segmento de viajeros de negocios.

- “Nuestro plan de desarrollo contempla 40 hoteles y 5,328 cuartos en operación durante los próximos tres años. De acuerdo con la estrategia de crecimiento de la compañía, la mayoría de estos hoteles funcionarán a través de contratos de operación”, dice el grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad