Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salir del rezago

El puerto de Lázaro Cárdenas es parte esencial del despegue económico del Estado.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

MICHOACÁN
En competitividad Michoacán parece mostrar signos de significativa mejoría, a juzgar por las recientes inversiones que han llegando a la entidad.

-

Las acumuladas en 2003 y el primer trimestre de 2004 suman $1,300 millones de dólares, incluyendo las ramas automotriz, corporativa, agroindustrial, logística, telecomunicaciones, industrial e inmobiliaria.

-

En años recientes el Estado pasó a tener el primer lugar nacional en exportación de frutas y hortalizas, con un incremento de 200% durante la administración Lázaro Cárdenas Batel. Ocupa el segundo puesto del país en generación de energía eléctrica, el tercero en producción forestal y el primero en resinas.

Publicidad

-

Tiene el puerto con mayor profundidad del país, Lázaro Cárdenas, que recibe barcos de hasta 250,000 toneladas. Y aunque en el índice de infraestructura ocupa el lugar 23, una nueva autopista que une al puerto con el resto de la red carretera nacional le da acceso logístico a la región productiva donde se genera 60% del PIB nacional en un radio de 400 km, cuenta el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas.

-

El Estado tiene un plan de financiamiento a pequeñas y medianas empresas de $200 millones de pesos para microcréditos, y un fondo adicional para préstamos de $100,000 a $150,000 pesos a tasas de 12%. “La idea es masificar el crédito,” dice Vargas.

-

Otros incentivos para la inversión incluyen terrenos a precios especiales, descuentos fiscales, capacitación laboral, y un ejecutivo de cuenta para cada proyecto de inversión.

-

“Todo lo que ha hecho el gobierno en estos dos años ha convertido al Estado en una zona de oportunidades que hizo que creciera por encima del promedio,” señala el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Michoacán, Constantino Ortiz.

-

Aunque las autoridades reconocen que los resultados no se verán de manera inmediata.

-

El año pasado, dice Vargas, Michoacán ya ocupó el quinto lugar nacional en crecimiento del PIB, con 3.5%, por arriba de la media nacional.

-

Aunque un enorme factor de distorsión, o de alivio macroeconómico, proviene de los $1,600 millones de dólares anuales en remesas que envían los 2.5 millones de michoacanos que viven expatriados en Estados Unidos, más de la mitad de la población estatal, de cuatro millones de personas.

-

Lázaro Cárdenas
El puerto michoacano vivió durante años en el abandono. La administración de Cárdenas Batel ha comenzado a rescatarlo para aprovechar las ventajas naturales que ya tiene, entre ellas la profundidad ya mencionada, 2,800 hectáreas de patio disponible para crecer y una red ferroviaria de doble estiba con acceso a la costa Este de Estados Unidos en 72 horas. Para lograr la capacidad de doble estiba las autoridades modificaron numerosos puentes y túneles.

-

Dos de las navieras mundiales más importantes, CP Ships y Maersk Sealand, ya descubrieron esa oportunidad y han abierto rutas de desembarco de Oriente en Lázaro Cárdenas.

-

Para Ortiz, del CCE, las inversiones recientes y la gradual transformación del entorno de negocios en Michoacán son un ejemplo de convivencia entre autoridades, partidos políticos y empresarios, que el gobierno federal debería aplicar a nivel nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad