Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca director general mundial

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Todavía faltan cinco meses hasta abril, momento en que Renato Ruggiero -pondrá fin a su mandato de cuatro años al frente de la Organización Mundial -de Comercio (OMC), pero ya se oye hablar de un adelanto en las fechas de su -sustitución. Por ello, cada vez son más insistentes los rumores de posibles -candidatos para el puesto de director general del organismo encargado de regular -el intercambio comercial entre los países que antes pertenecían al difunto -GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas).

- A punto de cumplir sus cuatro años de existencia, hay serias discrepancias -acerca del papel desempeñado por la OMC en la solución de controversias -comerciales entre naciones y su efectividad en la imposición de sanciones a sus -miembros para incrementar la liberalización del comercio en el planeta. -Todavía son muchos los aranceles y proteccionismos imperantes entre regiones -comerciales que no terminan por encontrar una solución negociada. Tan sólo en -el organismo existen más de 20 casos no solucionados desde su creación.

- Ahora la polémica se ve favorecida por el recrudecimiento de la sempiterna -“guerra del banano” entre Estados Unidos y la Unión Europea, en la que el -primero se sigue quejando amargamente acerca de las barreras que le pone el -segundo para la exportación de plátanos al viejo continente. Ha vuelto a -armarse una polémica que amenaza con nuevas sanciones entre ambas regiones -comerciales, al tiempo que muchas voces claman por una nueva cabeza al frente de -la OMC que sea menos ambigua que Ruggiero en la resolución de este tipo de -problemas. Pero podemos estar tranquilos: en este caso, nadie habla de que el -posible candidato sea cierto ciudadano mexicano residente en Dublín...

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad