Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se complica el escenario inflacionario

La depreciación del peso, los aumentos salariales muy por encima de las previsiones y una eventual
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El Banco de México tenía como objetivo una inflación de 4.5% y 3% para 2002 y 2003 respectivamente, que al parecer no se logrará: el consenso de los analistas ubica muy por arriba de la meta oficial el alza esperada para los próximos dos años.

-

De acuerdo con la encuesta semanal de expectativas que realiza Infosel Financiero, los especialistas bancarios y bursátiles esperan que la inflación de 2002 sea de 5.08% y la del 2003 de 3.99%.

-

La preocupación para este año viene de que muchas mesas de dinero consideran que ya se rebasó el techo tolerado en este renglón, que está compuesto de la siguiente manera:

Publicidad

-

La inflación tolerada, en pocas palabras, agrega al objetivo oficial la que no puede ser controlada por el banco central.

-

El problema es que ahora no sólo ha rebasado su límite, sino que le aguardan varios peligros. Las revisiones contractuales han arrojado aumentos salariales muy por encima de la inflación esperada, lo que ha derivado en presiones al subíndice de servicios. Mientras la inflación general de los últimos 12 meses apenas llega al 4.60%, la de servicios alcanza el 6.70%.

-

Adicionalmente, el tipo de cambio no sólo ha observado volatilidad, sino que ya parece haber echado raíces arriba de los $10 pesos por dólar. La depreciación del peso ha sido un poco violenta este año y amenaza con seguir en lo que resta de 2002, lo que tarde o temprano puede reflejarse en contaminación inflacionaria, el efecto pass – through. La paridad de la moneda frente al billete verde se verá constantemente presionada por la permanencia de un entorno externo incierto: la debilidad económica estadounidense, la amenaza de guerra en el medio oriente y el peligro de un derrumbe brasileño.

-

Finalmente la inflación puede ser acicateada por una oleada de incrementos de precios públicos que no respeten la meta oficial de 3%.

-

Un respiro al pesimismo tuvo lugar el 1 de octubre cuando Telmex anunció que dejaría en 2003, por segundo año consecutivo, sus tarifas sin cambio.

-

El reto para el Banco de México es aún difícil. De entrada parte con las apuestas en su contra, ya que el acuerdo de los analistas es que la inflación del 2003 será de 3.99%, lo que implica una desviación de 33% en su objetivo.

-

De 1999 a 2001 el banco central ha cumplido de manera holgada con las metas de inflación que se ha propuesto.

-

-El autor es analista de temas económicos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad