Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se financiará Pemex en la Bolsa

Colocará certificados por $10,000 millones de pesos.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Frente a un esquema fiscal depredatorio, que no le permite financiar su desarrollo, la estrategia de crecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) será acudir a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

-

Raúl Muñoz Leos, director de la paraestatal, explica que hará una colocación de certificados bursátiles en el mercado mexicano, mediante la cual buscará obtener $10,000 millones de pesos.

-

Los recursos de la emisión se aplicarán en áreas como la exploración y producción de petróleo crudo, y la extracción de gas natural.

Publicidad

-

De acuerdo con el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, desde el pasado mes de marzo se conformó un equipo de trabajo entre ese organismo y Pemex con la finalidad de concretar esta operación.

-

La petrolera ya había hecho emisiones en otros mercados, lo que se traducía en una fuga de recursos de nuestro país. Ahora, explica Prieto Treviño, existe una masa crítica de inversionistas, como las Afore y fondos de inversión, que recibirían los bonos con agrado.

-

Anteriormente, la paraestatal no había tenido otra opción para financiar su crecimiento que recurrir a los proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto (Pidiregas), que a juicio de muchos analistas representa una bomba de tiempo para las finanzas públicas.

-

Según el más reciente informe sobre la economía gubernamental de la Secretaría de Hacienda, la compañía tendrá que desembolsar por concepto de Pidiregas casi $7,300 millones de dólares.

-

Además, los saldos de financiamiento de Pemex a través del llamado Master Fund –usado para contratar deuda para Pidiregas– superan $23,000 millones de dólares.

-

Según Muñoz Leos, el obtener flujo a través de este mecanismo es sano, aunque aclara: “El financiarse a través de deuda tiene límites y ahora debemos buscar mecanismos más flexibles para que Pemex tenga un crecimiento sostenido en el largo plazo.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad