Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se les subieron los humos

Una firma de puros tapatíos compite con Veracruz y con Fidel.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando se habla del puro mexicano salta a la mente San Andrés, Veracruz, donde se cultiva el tabaco y se elaboran productos que no le piden mucho a los habanos de Cuba. Pero en Zapopan, Jalisco, existe una empresa con 71 años de tradición en la elaboración de puros: La Habanita.

- Con tabaco de Veracruz, esta fábrica produce puros de todo tipo: extra fino, para fumadores profesionales; comercial, de diversos largos y calibres; juvenil, con forma de cigarrillo, y perfumado, con aromas y sabores, y las presentaciones personalizadas. Su dueño y director general, Juan Manuel Mozqueda, afirma que La Habanita “es la empresa que más variedad de puros elabora en México”. Su carta de presentación es Partagás, una marca cubana registrada por La Habanita en 1929.

- De 1995 a este año, por el boom que ha registrado el consumo, su producción pasó de 100,000 puros mensuales a 250,000. De ellos 70% se vende en autoservicios, tabaquerías y hoteles. El resto se exporta a Estados Unidos, donde La Habanita ha ganado terreno debido al bloqueo comercial contra Cuba.

- Un solo problema tiene La Habanita. Debe traer maestros de Cuba y Veracruz para adiestrar a su mano de obra en el manejo del tabaco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad