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Segunda conquista

Recoletos quiere atrapar solamente a los lectores mexicanos que viven en EU.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los periódicos de Estados Unidos están convencidos que editar diarios en castellano para el mercado hispano es un gran negocio. El grupo español Recoletos, en cambio, ha decidido apostar exclusivamente por los lectores mexicanos.

- “Los diarios para hispanos le hablan a todos por igual, casi sin segmentar a qué comunidad se dirigen. Este será el primer medio exclusivo para mexicanos”, afirma Edward Schumacher, director editorial del proyecto.

- Según Hispantelligence, una oficina de información de mercados y negocios en EU, en esa nación hay 38.8 millones de hispanos, de los cuales unos 25 millones son de origen mexicano.

- Schumacher trata de capitalizar su conocimiento del mercado latino  adquirido mientras fue responsable de The Wall Street Journal Americas, la sección en español y portugués que ayudó a fundar en The Wall Street Journal.

- Vía Meximerica Media, una empresa de su creación, el periodista armó un plan de negocios y fue a Madrid a vendérselo al Grupo Recoletos, que edita diarios y revistas en América Latina, España y Portugal, pero que nunca había puesto el pie en el enorme mercado americano.

- Recoletos aportó al proyecto $16.5 millones de dólares para poner en marcha los primeros cuatro periódicos de la cadena, que compartirán el mismo nombre: Rumbo.

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- En 2003, Kirk & Latino Print Network registró 40 diarios hispanas que sumaban un tiraje de 1.8 millones de ejemplares y que ese año tuvieron ganancias por $667 millones de dólares.

- Mientras los grupos editoriales como Tribune Corp, La Opinión o El Nuevo Herald, se enfocan a las grandes concentraciones latinas (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami), Recoletos se repliega a las ciudades aún no contempladas por la competencia, como San Antonio, Houston, Austin y McAllen.

- Los primeros ejemplares de Rumbo, que tendrán un precio de portada de 25 centavos de dólar, estarán a la venta en el último semestre de 2004 y buscarán seducir a mexicanos de entre 21 y 45 años, de clase media y media baja.

- Rumbo firmará acuerdos con medios mexicanos para publicar avisos clasificados conjuntos, compartir contenidos y publicidades.

- El plan no termina allí. “Posiblemente avancen con más productos para la comunidad hispana, a mediano plazo”, dice Schumacher.

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