Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segundo intento

Lanzará otra ronda de licitación o redefinirá los CSM.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Ante los obstáculos de los últimos meses, Petróleos Mexicanos modificará los contratos de servicios múltiples (CSM), para elevar la producción de gas natural. Luego de quedar desiertas dos de las seis licitaciones de este año, que tienen 56% de la superficie total a explotar, Pemex redefine su estrategia para 2004.

-

Antes de relanzar esos dos bloques, organizará talleres técnicos con compañías que compraron las bases de licitación, pero que no entregaron ofertas, asegura Sergio Guaso, director ejecutivo del programa de CSM.

-

La paraestatal evalúa varias alternativas: realizar una segunda licitación, modificar los términos del contrato fragmentando los bloques grandes o asignarlos directamente, sin concurso, a un interesado. Además, habrá nuevas rondas de CSM (para mar y tierra) en los proyectos exploratorios conocidos como Coatzacoalcos, Cuichapa y Gas Terciario.

Publicidad

-

¿Qué falló en esta primera ronda? Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, confiesa que los gigantes como ExxonMobil y TotalFina no destinaron recursos porque había proyectos más atractivos en Rusia, Arabia Saudita, Venezuela, China y Cuba.

-

Algunos creen que las espantó el riesgo de una controversia constitucional promovida por senadores. Varias de esas firmas compraron las bases pero no presentaron una oferta. “Quizá consideraron que el proyecto no apoyaba un negocio con ganancias suficientes”, agrega George Baker, analista de Mexico Energy Intelligence.

-

Pero con vendavales políticos o sin ellos, Pemex seguirá enfrentando el mismo problema básico: un marco legal que no le permite compartir riesgos, ganancias y producción. Así, el éxito de los CSM sigue en entredicho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad