Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Será otro año difícil

Por ser un año electoral, los acontecimientos políticos internos tendrán mayor peso que los econ?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con todo y que las principales variables económicas continuarán avanzando, eso no será suficiente para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sea considerada como una atractiva alternativa de inversión o de financiamiento.

-

Por el lado de la inversión de corto plazo, el mercado accionario seguirá siendo considerado como el menos idóneo; lo desplazarán mercados que ofrezcan rendimientos atractivos con el mínimo riesgo.

-

Al término de 1996, el Índice de Preciosa y Cotizaciones (IPyC) arrojó un rendimiento real negativo cercano a 5%. No obstante, no se descarta que sus participantes tomen posiciones, tal como ocurrió durante los primeros 11 meses de 1996 cuando, pese a la incertidumbre y volatilidad en que se vio envuelta la BMV, el número de títulos en manos de inversionistas extranjeros se incrementó 15.6%, en comparación con el mismo periodo de 1995.

Publicidad

-

Cabe señalar que, de ese total, se descartó al Fondo México, debido a que la composición en su cartera corresponde a periodos diferentes. Así, las acciones de libre suscripción registraron el mayor crecimiento de inversión extranjera, al pasar de 4,527.3 a 7,442.3 millones de títulos, lo que significó un aumento de 64.4%. A su vez, el Mercado para la Mediana Empresa Mexicana (MMEX) presentó un crecimiento de 12.5%.

-

Por su parte, la inversión extranjera en los títulos opcionales reportó una importante contracción, ya que éstos pasaron de -3617,299 a 436,035 warrants, que en su mayoría fueron de compra. La razón es que en 1995, justo cuando la expectativa era que el mercado crecería, la realidad es que estuvo en franco descenso, por lo que la mayoría de los -warrants concluyó "fuera del dinero" (out the money) o no logró compensar el pago de la inversión inicial. Ese resultado, sin duda, motivó la apatía en el uso de esos contratos para 1996.

-

Pero habrá que poner atención, porque a partir de la segunda mitad del presente año comenzarán a operar los títulos opcionales sobre índices y acciones en la Bolsa Mexicana de Productos Derivados (MexDer). Es probable que ese renglón registre mayor participación.

-

Como alternativa de financiamiento, es probable que algunas empresas recurran al mercado accionario, y no necesariamente porque sea el periodo más adecuado para que sus títulos alcancen precios atractivos, sino por hacerse de recursos.

-

Lo anterior se dará como reflejo de que el costo de financiamiento, por el lado del capital, sigue siendo más conveniente de lo que representa conseguir recursos por medio de la contratación de deuda. No obstante, debido a la serie de requisitos que deben de cubrir las empresas que desean ingresar a la BMV, su acceso es limitado.

-

Durante el año pasado, la mayoría de estas operaciones la realizaron empresas que necesitaban financiamiento para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y, en menor medida, para llevar a cabo inversiones de capital.

-

En el transcurso de 1996, 23 empresas recurrieron al mercado accionario. De éstas, sólo ocho fueron de nuevo ingreso: tres entraron al MMEX y el resto al mercado accionario principal. Esto contrasta con 1995, año en el que sólo se registró una oferta pública, que correspondió a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que ingresó al MMEX a finales de -ese año y que, en la actualidad, se encuentra en el mercado principal gracias a que cumplió con los niveles de capital y bursatilidad.

-

Por lo pronto, para este año es probable que entre las empresas que ingresen por primera ocasión a la BMV se encuentren Minsa, Multivisión, Bachoco y Televisión Azteca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad