Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin rastro químico

Por qué más agricultores mexicanos cambian los agroquímicos por productos que no dejan residuos tóxicos.
lun 04 julio 2011 02:54 PM

Enrique Rodarte, un productor de pepinos, ya no busca los insumos agrícolas más baratos sino los menos tóxicos.

Su empresa, Agrícola Santa Elena, exporta casi toda su producción a Estados Unidos y necesita cumplir las reglas de baja toxicidad de la Food and Drug Administration (FDA). Por eso es cliente de Agroindustrias del Norte (AN), una importadora de insumos agrícolas que está haciendo incrementando su negocio de productos sin residuos tóxicos desde la preparación del suelo hasta el traslado del empaque. Comercializa dos tipos de producto: para exterminar plagas (en lugar de fungicidas) y nutricionales (en vez de de fertilizantes).

Para dar este servicio, hace ocho años AN creó un área de I+D de la que nació Bioconsultoría Agrícola Integral (BAI) y en la que ha invertido 18 millones de pesos (MDP). Aunque todavía pesa más la división de agroquímicos, BAI ya aporta 15% de las ventas totales y en cinco años significará 35%, afirma Marco Ojeda, director de AN.

BAI le compra estos productos a grandes empresas, como Syngenta y Basf, que transitan hacia sustancias de baja toxicidad, así como a firmas que nacieron bajo esa tendencia, como la española Seipasa y la estadounidense Bio Huma Netics.

Este tipo de insumos aún no se ha convertido en una solución para la agricultura de gran escala, pues los agroquímicos son más económicos y se pueden aplicar intensivamente para aumentar su eficacia, explica Alejandra Covarrubias, especialista de la UNAM. Los productos naturales se pueden mezclar para hacerlos más efectivos, pero la inversión es más costosa.

BAI dice haber mostrado su eficacia. Su cliente, la productora de tomate Agroexportadora del Noroeste, temía que la productividad de sus cultivos bajara a 60% por las heladas de febrero en Sinaloa, pero llegó a 78% y se recuperó en 30 días. "Usamos productos nutricionales para hacer rebrotar las plantas", comparte Daniel Miguel Ortiz, administrador general de la agroexportadora.

Publicidad

BAI baja costos para los productores de 10 a 25% y aumenta su productividad hasta 20%. Sus protocolos ya están en 14,000 hectáreas en México y hacen pruebas en Centroamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad