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Sky - DirecTV: no hay boda

News Corporation tiene en la mira el millón de suscriptores de ambas empresas. La CFC considera que
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) dio en la torre al proyecto de fusión de Sky y DirecTV en territorio nacional. El mes pasado desechó una propuesta del gigante australiano de medios, News Corporation (propiedad del multimillonario Rupert Murdoch y dueño de la firma Sky a escala global), para tomar el control de las operaciones locales de DirecTV.

- Todas las empresas vinculadas con la operación de televisión satelital en México negaron hacer comentarios sobre el veredicto. Sin embargo, fuentes que han seguido de cerca el asunto confirmaron que la multinacional fracasó –al menos, por ahora– en su intento.

- Ambas compañías reúnen 3.2 millones de clientes a lo largo de América Latina. En México, Sky tiene 856,600 suscriptores y DirecTV, 300,000.

- La Comisión rechazó la proposición de News porque ésta pasaría a tener participación accionaria en las dos únicas compañías que compiten en el sector de la televisión satelital de paga. Según la interpretación del ente regulador, dos firmas presuntamente rivales no pueden tener el mismo propietario.

- La propuesta del consorcio australiano también podría obstaculizar los planes de Grupo Televisa para adquirir la base de clientes de la firma de televisión satelital e integrarla a su propia red. Ello significaría, además, el comienzo de diferencias entre los socios locales en el manejo de Sky. En efecto, esta marca es gestionada en México por Innova, de la cual 60% pertenece a la familia Azcárraga, 30% a News Corporation y 10% a Liberty Media.

- Desde hace tiempo, Televisa pretende quedarse con los 1.15 millones de afiliados que implicaría la fusión de las bases de suscriptores de ambas compañías de televisión vía satélite.

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- Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa y titular de su Comité de Finanzas, dijo a fines del mes pasado que la empresa no busca fusionar DirecTV México con Innova, sino adquirir o combinar la base de clientes de ambas organizaciones. Dicha iniciativa sería “una gran idea” para respaldar, entre otras cosas, el crecimiento en las ventas. El ejecutivo afirmó en una conferencia telefónica con analistas que DirecTV México no tiene deudas, pero sí altos costos que Grupo Televisa no estaría dispuesto a absorber.

- La historia no está cerrada
La solicitud de News podría ser analizada de nueva cuenta por la CFC si la compañía demanda reconsiderarla.

- La correduría neoyorquina Merrill Lynch calcula que Innova registrará cerca de $4,200 millones de pesos en ventas este año. Si la decisión de la CFC permanece firme, la posibilidad de que la firma adquiera la cartera de clientes de su competidor local no es muy grande.

- “Ante la ausencia de compradores interesados, DirecTV México simplemente podría retirarse del negocio –advierte la casa de análisis en un reporte para inversionistas–. Por default, muchos de estos suscriptores podrían terminar en Innova, que registraría costos muy bajos en adquisición de suscriptores.”

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