Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo calientan los curules

Es demasiado tener a 500 diputados, ya que dificultan la operación del Congreso. Además, una asamb
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Dos son los principales argumentos a favor de la disminución del número de -legisladores: reducir costos y facilitar los acuerdos en ambas Cámaras. -Actualmente, el número de diputados es de 500 (300 de mayoría y 200 de -representación proporcional) y los senadores son 128 (96 de mayoría y 32 de -representación proporcional).

- Hasta hace poco, los diputados no eran más de 300 y los senadores 64, pero -se ha ido incrementando el número de legisladores, por el aumento exagerado de -la población y la búsqueda de una mayor representación en el Congreso de las -fuerzas políticas minoritarias, principalmente a través de la figura de la -representación proporcional. Sin embargo, mi experiencia como legislador me -permite afirmar que el Congreso ha crecido más allá de lo razonable, -dificultando con ello su operación.

- Una asamblea tan numerosa encarece los acuerdos. El voto de todos los -legisladores pesa por igual. Para llegar a consensos, se debe tener en cuenta a -todos y cada uno de ellos, lo que implica hacer concesiones, en muchas ocasiones -de tipo económico, para los sectores y distritos que representan. La reducción -de legisladores traería como beneficio la disminución de los costos de las -negociaciones arriba señaladas, así como de las remuneraciones, tanto de los -legisladores, como de los cuerpos administrativos que los apoyan y que deben -disminuirse proporcionalmente.

- Estimo que eliminar a 100 diputados implicaría un ahorro anual promedio de -$400 millones de pesos. A esto habría que sumar la parte correspondiente a los -senadores. Pero un beneficio más importante aún sería facilitar las -discusiones en el Congreso de la Unión y la obtención de los acuerdos tan -necesarios.

- ¿A quiénes eliminamos? La mayoría apunta hacia los legisladores -plurinominales. Éstos surgieron para permitir la entrada de partidos pequeños -a las Cámaras, ante la dificultad de que ganaran elecciones por la vía -directa. La principal crítica contra estos legisladores es que no le deben su -curul al voto directo de los mexicanos, por lo que no se sienten políticamente -responsables ante el electorado. Además, se les reprocha haberse convertido en -la vía por la que los liderazgos partidistas acceden a las Cámaras sin correr -el riesgo de una elección.

- Existen dos métodos para elegir legisladores: el directo, en el que los -electores votan por los candidatos que aparecen en las boletas electorales -asignando el cargo al que obtenga más votos; el indirecto, en el que los -electores no votan por los candidatos sino por los partidos políticos. Éstos -registran listas de candidatos plurinominales dentro de los que se elegirá a -los nuevos legisladores, teniendo en cuenta el orden de la lista y el porcentaje -de votos obtenido.

Publicidad

- Como ejemplo, si un partido obtiene 20% de la votación total, puede nombrar -hasta a 20 legisladores de un Congreso de 100. Entrarían así a la Cámara -sólo los primeros 20 de la lista de ese partido.

- México tiene los dos sistemas para integrar las Cámaras. Los que proponen -eliminar a los ‘pluris’ no reconocen que por dicha vía los partidos -introducen a las Cámaras a personas con el perfil técnico indispensable para -el trabajo legislativo.

- A los ciudadanos no debería importarnos sólo que escojamos directamente a -nuestros representantes, sino también que contemos con legisladores preparados. -Los ‘pluris’ suelen ser los presidentes de las Comisiones de las Cámaras, -por lo que recae en ellos la mayor parte del trabajo legislativo. Es por ello -que propongo eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y hacer lo -propio en el Senado.
-
-El autor es presidente de Conmexico y ex diputado federal -por el PRI.
-Comentarios: emadrid1@hotmail.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad