Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo con tu pareja

Autoridades de salud impiden la venta de un test casero de VIH en farmacias, ya se oferta por intern
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La gota de sangre cae sobre la pequeña tablilla. Cierra los ojos. La -angustia crece ante la posibilidad de que el reactivo se torne rosado e indique -positivo al sida. Despega los párpados y entonces…

- Esta escena se ha repetido unas 3,000 veces en México desde que la empresa -Pruebas Rápidas oferta, a los usuarios de internet, un test caseros de VIH de -la marca smart check, fabricada por Sierra Resources de EU. Noé Cantú, -director comercial de la importadora, señala que usan este medio ya que la -Secretaría de Salud impide su distribución en farmacias.

- “No está autorizada la venta directa porque no tienen un consejero que -informe cómo manejar la enfermedad”, explica Jorge Saavedra, director de -Censida.

- Las pruebas –que sí cuentan con el permiso de la Food & Drug -Administration de EU– se cotizan en $300 pesos cada paquete de dos (para hacer -la prueba en pareja). “En un hospital cuesta en promedio $400 pesos, la -nuestra es de resultados inmediatos”, explica Cantú.

- En su página de internet, la empresa explica el principio de la prueba que -reacciona con colores rosas en una membrana de nitrocelulosa sensible a las -proteínas típicas de los seropositivos. “El principio de la prueba es -correcto”, señala el investigador de infectología de la Universidad La -Salle, Sigfrido Rangel. “Pero está a discusión que el paciente descubra la -enfermedad sin la orientación de un especialista”. Este mismo argumento -impide la venta de pruebas de cáncer de la próstata que también ofrece la -empresa Pruebas Rápidas.

- Pero su oferta es más amplia. En farmacias distribuyen otros productos para -detección de problemas de tiroides y abuso de drogas. De estas últimas vende a -33 empresas un total de 10,000 unidades por mes a $95 pesos cada una y en -conjunto contribuyen con $950,000 pesos a las ventas mensuales de la compañía -por $150,000 dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad