Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Software navideño. Un árbol de posibil

La época navideña representa el mejor momento tanto para las compañías que crean software como p
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las opciones para comprar un programa de cómputo para el hogar se multiplican, desde "cosas serias" como un procesador de palabras o un software de diseño, hasta uno educativo o que simplemente divierta.

-

En un año en el que la caída del consumo privado ha sido significativa, los grandes centros comerciales aumentan su oferta de productos con el fin de atraer el máximo de clientes. Por ello, ya no es raro que las tiendas departamentales dediquen cada vez más espacio en sus aparadores a los programas de cómputo que antes sólo se podían encontrar en las tiendas especializadas.

-

Educación por computadora. Por supuesto que la PC no sólo sirve para el trabajo, sino que hay un amplio surtido de programas educativos. Para quienes desean encontrar en la computadora un apoyo para el aprendizaje propio y de su familia, hay una amplia gama de software en español a precios accesibles y con modestos y no muy exigentes requerimientos de -hardware.

Publicidad

-

Así, es posible encontrar en tiendas departamentales y supermercados varios de los productos que forman la línea -Altus: desde programas auxiliares de física, matemáticas o química pensados para estudiantes de secundaria, hasta los destinados al desarrollo de habilidades mediante el armado de rompecabezas o la creación de dibujos.

-

La misma firma ofrece también software en el que se combina el juego y el aprendizaje -con Completa se pueden hacer operaciones del uno al 100 con fórmulas básicas, contra tiempo y ganando puntos. También educativos, pero de la firma -Divertidáctico, existen programas con los que se aprende de forma divertida: las letras del alfabeto, a acentuar y clasificar palabras, a sumar y restar fracciones o diferentes tipos de figuras geométricas.

-

Fáciles de encontrar, por su amplia difusión, son los programas de la organización Vitalsoft, entre los que se encuentran -Calcula, con el que se puede mejorar o aprender cálculo diferencial e integral. Lo acompaña un libro en el que se detalla la teoría.

-

La misma compañía hace el programa Kaleidoscopio, definido como una "revista electrónica" cuyo primer volumen dedica capítulos a los oficios, el aparato digestivo, la explicación del motor de cuatro tiempos o la biografía de Nezahualcóyotl. Ahora que si lo que se tiene en mente es conocer la fauna silvestre, los climas y las diferentes regiones del país, se puede recurrir a -Explora México, que contiene información estadística, imágenes y algunos videos.

-

Difícil de ignorar por la variedad de temas y la calidad de sus productos es la línea Home, de Microsoft, que cuenta con programas educativos como -Fine Artist, Creative Writer y Animales peligrosos. En el primer caso se simula el ambiente de un estudio, en donde el niño puede dibujar e inclusive crear una historia, mientras que en -Creative Writer se pueden lograr cartas con imágenes, tarjetas o cuentos. Para ayudar al niño se incluye una "máquina de inspiración" que sugiere ideas.

-

En el tercer producto, Animales peligrosos, se aprovechan las capacidades multimedia para reproducir mediante sonidos y videos el ambiente de cada criatura incluida y su comportamiento, junto con una explicación detallada y una liga que permite consultar otras criaturas o temas afines. En la mayoría de estos programas los requerimientos de equipos de cómputo son mínimos, ya que están pensados para las escuelas, privadas y oficiales equipadas con equipo PC, que por lo regular no corresponde a los modelos más recientes.

-

Un inciso aparte merecen las enciclopedias, que encuentran en el amplio espacio de los discos compactos (CD) y las cualidades multimedia un medio ambiente ideal para sus extensos menús de opciones, no sólo de texto sino también de gráficos, videos y sonido.

-

Entre los principales productos en México está la -Microsoft Encarta 95 (la versión 96 posiblemente estará disponible antes de que termine el año), en la que se incluyen más de 25,000 artículos diferentes sobre temas tan variados como Napoleón Bonaparte, la conquista del espacio y el origen del alfabeto, entre muchos otros. Contiene fotografías, mapas, videos, sonido y una serie de actividades interactivas, como escuchar una frase en 60 lenguas distintas o revisar el balance nutricional particular en un día típico.

-

Otra posibilidad es la Enciclopedia Grolier multimedia 1995, que incluye artículos muy completos, más de 300 mapas de las ciudades más importantes del mundo y 10 gráficas lineales formadas por acontecimientos históricos y culturales que pueden consultarse de forma amplia. No obstante, el aspecto visual y el aprovechamiento de las características multimedia son inferiores al de la Encarta.

-

Sin embargo, si quien consultara la enciclopedia es un niño, se requiere menos formalidad y más diversión. En ese caso se puede optar por la -Explorapedia, que ofrece un ambiente más colorido y divertido para los pequeños de entre seis y 12 años.

-

Cuando pasar un buen rato es lo más importante. Para divertirse, la época navideña es una buena ocasión, y la computadora es un medio ideal y ajustable a todos los gustos e intereses.

-

Si lo que se desea es dar rienda suelta al instinto violento en la PC, y no en la vida real, puede escogerse desde el ya tradicional -Doom, en donde los enemigos son seres fantásticos que por igual atacan convertidos en sombras que arrojan bolas de fuego, hasta -Wolfenstein, en el que los contrincantes a vencer son decenas de soldados nazis. En estos juegos, la -salsa de tomate corre generosamente, tanto la que aportan los enemigos que van cayendo, como la del protagonista, que en no pocas ocasiones irá dejando sus "vidas" en el intento por alcanzar la salida.

-

Para quienes ya conocen este tipo de programas también hay buenas noticias, ya que están disponibles nuevas versiones. Para muestra está -la Doom I/II Colleccion, donde se incluyen más de 300 nuevos niveles del juego, la posibilidad de crear los propios o aprender nuevas estrategias.

-

Ahora que si se prefiere la aventura, se puede optar por un juego de calabozos y dragones, como -The eye of the beholder, con gráficas de gran calidad. Aunque si la inquietud no es lo subterráneo, -están Space Quest VI y Time Trecks, en donde el campo de batalla es el espacio infinito o un viaje a través del tiempo.

-

Para los aventureros está Myst, un juego cuyo manual de instrucciones incluye una carta y en donde se tiene que descubrir por qué una isla está desierta y qué hizo desaparecer a sus habitantes. Myst ha sido uno de los juegos más vendidos en Estados Unidos durante 1995, e inclusive se han escrito libros que revelan sus secretos. Sus gráficas son de gran calidad y cuenta con música ambiental, así como con un guía en las pesquisas.

-

Las actividades diarias, y en ocasiones la falta de pericia, no siempre permiten que cualquiera se convierta en un golfista exitoso o en un piloto de aviones de combate. Sin embargo, para los que no han dejado atrás esa posibilidad, están los programas de simulación como -Flight Simulator -del que se han vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo-, el -Space Simulator o el Golf, en el que pueden practicarse esas actividades sin moverse del asiento.

-

Más allá del espacio y el golf también hay acción. En -el Nascar Racing se puede correr a velocidades supersónicas sin peligro de multas y casi con la sensación del aroma de las llantas quemándose en cada curva. Ahora que si el interés radica en la ecología, en -Simlife se tiene la oportunidad de equilibrar el ecosistema coordinando animales, plantas y condiciones ambientales.

-

El deporte no queda fuera: básquetbol, fútbol americano o beisbol pueden encontrarse en diferentes programas, no sólo para jugarlos sino para aprender sobre ellos.

-

La música a través de los grandes compositores como Schubert, Stravinsky, Strauss, Beethoven o Mozart se encuentra también en la línea -Home de Microsoft. En estos programas no sólo se puede consultar la vida de los creadores sino escuchar parte de sus obras e inclusive cada instrumento por separado. También se puede conocer el entorno social e histórico en que vivieron, para no dejarse sorprender por cualquier nueva teoría hecha por Hollywood.

-

A propósito del séptimo arte, a través de la PC se puede penetrar a su maravilloso mundo mediante -Cinemanía. La historia del cine y sus personajes a través no sólo de una base de datos sino disfrutando de los fragmentos de las películas más conocidas con sonido original incluido: 500 clásicos y 245 recientes. Con un solo CD se tendrán a la mano más de un millar de fotos y la información de alrededor de 3,000 personajes del celuloide.

-

Por supuesto que en esa recopilación no es difícil encontrar -Parque Jurásico, la película más taquillera de todos los tiempos que puso de moda a los dinosaurios, de los que se puede encontrar más información en CD con el programa -Dinosaurs. Se incluyen las características principales de los grandes reptiles, su ubicación geográfica, alimentación y medio ambiente.

-

No obstante, algunas personas encontrarán un par de inconvenientes en los últimos productos reseñados: el primero es que por lo regular están creados para utilizarse en equipos multimedia con CD-ROM, tarjeta de sonido, bocinas y una cantidad mínima de memoria, lo que no es común en todas las PC. El otro obstáculo posible es que la gran mayoría está en inglés.

-

Los diferentes tipos de software que se han expuesto en este texto son sólo una muestra de lo que es posible encontrar en el país, que pese a la crisis económica cuenta con una variedad de programas muy superior a la de los años anteriores, aunque no precisamente a los mejores precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad