Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabletas para todos

El 80% de las empresas a nivel mundial integrará uno de estos dispositivos a su fuerza laboral. ¿A
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sitúate en 2013, cuando las tabletas dejarán de ser vistas para navegar por internet o ver videos en YouTube, y se conviertan en la herramienta diaria de otras industrias, pues datos de Gartner indican que en ese año tendrán mayor diversidad. “Líderes en ventas piden la adopción de las tablets en sus equipos de trabajo como una forma más atractiva de compartir sus materiales de venta y promoción” dice vía Webinar el analista de Gartner David Willis. Y su uso no se detendrá ahí. “También se integrará en sistemas de gestión hacia el cliente, en el desarrollo de aplicaciones de pedidos y ventas y en una plataforma para el análisis y rendimiento del negocio”.

- No sólo los analistas han visto su potencial en otros sectores, sino también marcas como Motorola, que a través de su tableta le facilita el trabajo a las principales aseguradoras, farmacéuticas y automotrices a nivel mundial. “Tenemos acercamiento masivo y puntual con empresas que tienen requerimientos específicos y que hoy no son atendidas con lo que está en el mercado”, comenta José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia para Latinoamérica de Motorola Mobility. “Para las aseguradoras sería más sencillo traerla; tocar la pantalla touch, teclear datos y conectar la información en tiempo real para enviar su reporte en vivo, en vez de llenar 200 formatos”. Una visión similar ocurre en Microsoft, empresa que acuñó el término de Tablet pc, 10 años atrás –equipos que incluyen un teclado físico–. “Imagina que los médicos tienen el historial electrónico de un paciente y si hay algún cambio, se verá reflejado inmediatamente”, comenta Eduardo Maza, gerente de Windows y Explorer en Microsoft México.

- Si bien el mercado naciente está creciendo a pasos agigantados (en nueve meses se vendieron 15 millones de iPads), y según Gartner, este año se estima la distribución de 69 millones de unidades y 208 millones para 2014, ¿cuáles son los retos para que las empresas adopten esta tecnología? Además de cuestiones de seguridad (restricciones, encriptación de datos), uno de los principales factores es “que las empresas y las marcas pierdan el temor de no saber si la inversión que hacen en aplicaciones sea redituable”, comenta Alejandro Quintana, fundador de Tr3sco, compañía desarrolladora de aplicaciones móviles. Aunque el costo de una aplicación va de 7,500 a 20,000 dólares, asegura que “cualquier nicho puede explotarlas y las marcas se tienen que dar cuenta de que todo se está moviendo hacia lo móvil”. Esto ya está escrito en piedra, o mejor dicho, en tablet.

- -

-

-

Publicidad

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - -
-Y EL GANADOR ES...
-Aunque existan más opciones, para 2015, Apple seguirá dominando el mercado de sistemas operativos para tablets (OS) a nivel mundial.
-Tableta -Sistema
-operativo (OS)
-Empresa -Mercado
-en 2010
-% -Mercado
-en 2015
-%
iPad iOS 4 Apple 14,766 83.9 138,497 47.1
Motorola Xoom
-Samsung -Galaxy Tab
Android
-(Honeycomb 3.0)
-(Froyo 2.2)
Google 2,502 14.2 113,457 38.6
Varias MeeGo Linux 107 0.6 3,057 1.0
HP TouchPad WebOS HP 0 0.0 8,886 3.0
BlackBerry Playbook QNX BlackBerry 0 0.0 29,496 10.0
Asus Eee -P12 -Slate Otros
-(Windows 7)
Varios
-(Microsoft)
234 1.3 700 0.2
Total de Mercado - 17,610 Nd 294,093 Nd -
-FUENTE: Gartner, abril de 2011.
-*La medida de venta de tablets es en miles de unidades.

- -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - -
TABLETS VS PC
- La distribución de PCs a nivel mundial alcanzó la cifra de 350.9 - millones de unidades en 2010, un aumento de 13.8% en comparación con - 2009. ¿Será cierta la predicción de Forrester de que las tablets se - comerán el mercado de las netbooks para 2012?
Carlos Cortés
- Vicepresidente del Grupo de Computadoras Personales.
-

- “Seguirán existiendo aplicaciones más atractivas en un formato de - escritorio o portátil, que en una tablet. Pero aquellos usuarios - empresariales que aprecian sus beneficios deben tener aplicaciones que - resuelvan su necesidades, que el costo-beneficio sea mejor y que - soporten sus aplicaciones tradicionales.
-
- *HP es líder en la venta de PC.
- Eduardo Maza
- Gerente de Windows e Internet Explorer en Microsoft México.
-

- “Llevo cerca de 20 años en la industria y he escuchado de tecnologías - que van a sustituir a las PC: teléfonos celulares, tablets, thin clients - y la nube. Si algo fuera a hacerlo, tal vez la gente se quede nada más - con los smartphones, que le puedan funcionar como una PC”.
-
- *Microsoft es líder en la venta de software de PC.
-
- Hiram Monroy Rocha
- Director de Consumo de Intel México.
-

- “El teléfono celular no ha remplazado el teléfono fijo, como la - televisión tampoco remplazó el cine. Intel ve las netbooks, tablets y - otros dispositivos de cómputo como complementos de la PC y estos nuevos - dispositivos son parte de un ecosistema tecnológico”.
-
- *Intel es líder en la venta de procesadores de PC.
-
- José Luis de la Vega
- Director de Mercadotecnia en América Latina de Motorola Mobility.
-

- “Las tablets son un producto complementario, pero la experiencia de - éstas debe ser similar a una PC. De hecho, hay aplicaciones como la que - presentamos con Citrix, donde puedes crear un escritorio virtual y - entrar desde tu tableta a Windows o Mac”.
-
- *Motorola Xoom será la primera en integrar el sistema operativo para - tablets de Google, Honeycomb.
- Alejandro Quintana
- (Sobre APPS)

- Fundador y director de Tr3sco.
-

- “Cualquier cosa que te puedas imaginar se puede hacer en una aplicación - móvil (smartphone, tablet). Sólo tienes que estructurar muy bien los - requerimientos. ¿Qué quieres que la aplicación haga o qué problemas - quieres que resuelva?”.
-
- *Tr3sco ha desarrollado aplicaciones para empresas y gobierno.
- Javier Matuk
- Director de matuk.com y experto en tecnología.
-
- “Siempre habrá un nicho de mercado que aproveche las tablets. Los - ejecutivos de ventas que necesitan mostrar sus productos, planos y - propiedades, podrían beneficiarse con una, pero sin duda, en un futuro - el celular será tu computadora”.
-
- *Matuk.com es un portal especializado en tecnología.

- OFERTA CRECIENTE
-
Apple, pionera en tablets, lanzó este año su nueva versión, pero también -existen otras opciones por estrenar que vale la pena conocer.
-
-IPAD 2
-
Más delgada y liviana que su antecesora. -Incluye dos cámaras (una para fotos y otra frontal para hacer videollamadas).
-
Pantalla touchscreen: -LED de 9.7”.
-Soporta flash: No verás -sitios en el formato.
-Cámara: No específica cuántos -MP, pero también graba video HD.
-Almacena: 16, 32 o 64 GB. -
-Puertos: Ranura para tarjeta -y HDMI (con accesorio adicional).
-Batería: Hasta 10 horas.
-Tipo de conexión: Wi-Fi, -Bluetooth. (3G según modelo).
-
-
-MOTOROLA XOOM
-
La primera en integrar el sistema operativo de -Android, Honeycomb 3.0. Ganó como mejor gadget en el CES 2011.
-
Pantalla touchscreen: LCD de 10.1”.
-Soporta flash: Sí.
-Cámara: 5 MP con -flash, frontal de 2 MP y graba video HD.
-Almacena: 32 GB -(memoria expandible).
-Puertos: Micro USB y -HDMI (para conectarlo a una TV).
-Batería: Más de 10 -horas.
-Tipo de conexión: Wi-Fi, -Buetooth y 3G.
-
-
-
BLACKBERRY PLAYBOOK
-
Utiliza un sistema operativo desarrollado por -la marca e integra varias funciones de seguridad.
-
Pantalla touchscreen: -LCD de 7”.
-Soporta flash: Sí.
-Cámara: Dual, 5 MP, -frontal de 3 MP. Ambas graban video HD.
-Almacena: 16, 32 o 64 -GB.
-Puertos: USB y HDMI -(para conectarlo a una TV).
-Batería: Nd.
-Tipo de conexión: Wi-Fi -y Bluetooth.
- -
-
CISCO CIUS
-
Diseñada para negocios. Ofrece -videoconferencias, virtualización de escritorio y cómputo de nube.
-
Pantalla touchscreen: -LCD de 7”.
-Cámara: 5 MP para foto -y video HD.
-Almacena: 32 GB.
-Puertos: Micro SD, -Micro USB y HDMI.
-Batería: Hasta 8 -horas.
-Tipo de conexión: Wi-Fi, -Bluetooth y 3G.
-
-
ASUS EEE P121 SLATE
-
Con la pantalla más grande, incluye -aplicaciones de Office precargadas.
-
Pantalla touchscreen: -LED de 12.1”.
-Soporta flash: Sí.
-Cámara: 2 MP.
-Almacena: 16, 32 o 64 -GB.
-Puertos: USB, mini -HDMI, ranura para tarjetas de memoria.
-Batería: Hasta 4.5 -horas.
-Tipo de conexión: Wi-Fi, -Bluetooth.
-
-
-
HP TOUCHPAD
-
Usa el sistema operativo de HP que pone énfasis -en funciones multitask.
-
Pantalla touchscreen: -LED de 9.7”.
-Soporta flash: Sí.
-Cámara: 1.3 MP para -videollamadas.
-Almacena: 16, 32 o 64 -GB.
-Puertos: Micro USB.
-Batería: Nd.
-Tipo de conexión: Wi-Fi, -Bluetooth y 3G.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad