Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tencología en renta

Invertir en sistemas de cómputo no tiene que representar una herida en el presupuesto de una empres
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Cuántas veces un negocio, creado con entusiasmo y esfuerzo, detiene su curso por la imposibilidad de adquirir equipo tecnológico competitivo? ¿Cuántas veces una organización queda rezagada o pierde un paso frente a la competencia, a causa de los adelantos informáticos? Ambas preguntas, por desgracia, plantean situaciones que constantemente se presentan en México.

- -

Aunque los dispositivos técnicos bajan sus precios conforme pasan los llamados lapsos de actualización, adquirir el equipo suficiente para que una compañía, de cualquier tamaño, sea contendiente en su ramo resulta una inversión que las menos pueden realizar. Las alternativas, en ese sentido, son conformarse con una infraestructura insuficiente o recurrir a esquemas como el arrendamiento . Este modelo no brinda el beneficio de la propiedad al contratante, pero sí permite trabajar con recursos modernos y suficientes.

- -

Según muchos analistas, las épocas de crisis o recesión económica –cuando la liquidez escasea y el panorama financiero es incierto– representan el momento ideal para acogerse a un programa de renta de tecnología. De acuerdo con las fuentes consultadas por Expansión, la opción ofrece múltiples ventajas para las empresas de todos los tamaños; sin embargo, la opción –que cada vez recluta más adeptos– todavía enfrenta una muralla cultural en el país.

Publicidad

- -

Fernando Obregón, vicepresidente de Consultoría en Gartner Group México, señala: "Recientemente, las investigaciones realizadas para conocer qué porcentaje de las empresas recurre al arrendamiento de equipo de cómputo, en particular computadoras personales y servidores, señalan que menos de 15% utiliza este mecanismo para abastecerse de dichos insumos."

- -

Sin embargo, la renta de tecnología representa un factor de crecimiento en la facturación de Hewlett-Packard (HP). Así lo afirma Elizabeth Romero, gerente de Mercadotecnia para Financiamiento de la subsidiaria local: "Las organizaciones que solicitan este recurso son más hoy que en años anteriores. En 2000 se tuvo una demanda de 30% dentro de las ventas totales de HP. En 2001 la cifra se ubicó entre 40 y 50%."

- -

Algo parecido reporta Grupo Mass, empresa del Grupo Ecomsa que provee servicios de renta de equipo Compaq exclusivamente. Ana Gloria Pérez, gerente de Ventas de la compañía, apunta: el arrendamiento "es un buen negocio, tanto que su facturación ocupa 40% de los ingresos de la organización".

- -

¿Buena estrategia ante la recesión?

- -

Aunque la mayoría de los entrevistados coincide en que la incidencia de compañías con interés en rentar se multiplica en un entorno de recesión, Mund, casa de análisis dedicada al mercado mexicano, sostiene una opinión totalmente distinta: asegura que se trata de una posibilidad atractiva en un ambiente de prosperidad económica, más que ante una crisis.

- -

Daniel Lund, presidente de la consultora, dice: "La dinámica durante un periodo de recesión, en todos los sectores, consiste en adquirir o postergar lo que se designa como una compra. Esto ocurre porque, en general, los precios son buenos. Se trata de un comportamiento generalizado, no sólo en el ámbito corporativo, sino también en la pequeña y mediana empresa, así como en gobierno."

- -

No obstante, cualquiera pensaría que ante un menor poder adquisitivo se reduce el volumen de las compras, y por lo tanto, se genera un mayor interés en los esquemas de arrendamiento. "Entiendo el argumento, pero definitivamente hay una tendencia hacia invertir en tiempos difíciles. La lógica de la renta tiene que ver con los momentos de expansión empresarial; por el contrario, en las situaciones de contracción económica, hay una propensión a fijar y aprovechar al máximo los recursos. Sin lugar a duda, el gran auge del arrendamiento se presenta en periodos de crecimiento", afirma el directivo.

- -

Quien no opina lo mismo es Saúl Cruz, director ejecutivo de Select-IDC: "Hay una inclinación creciente hacia la renta de equipo tecnológico, sobre todo ahora que han bajado las tasas de interés y que existe una mayor disponibilidad de crédito. El arrendamiento en tiempos de crisis es favorable, siempre y cuando las tasas de interés no se disparen."

- -

El gerente de Ventas de Grupo Mass también cree que esta alternativa combina bien con los momentos económicos complicados: "Después de la contracción del mercado, la opción de la renta resultó más atractiva que comprar." Irene Antonio Macías, directora de Comercialización en OpenTec, concuerda en este punto: "Las crisis que se han presentado en México ayudan; por ejemplo, hoy muchas compañías no quieren adquirir equipos, así que optan por arrendar y obtener el beneficio fiscal correspondiente."

- -

Sin embargo, hay un factor que obstaculiza la penetración del alquiler tecnológico, un elemento quizá más importante que la falta de liquidez: la cultura intrínseca de las organizaciones nacionales. Al respecto Cruz considera que "en la actualidad, existen muchos recursos financieros disponibles; pero por desconocimiento no se aprovechan y, en algunos casos, quienes los emplean no lo hacen en forma adecuada, particularmente en las compañías pequeñas y en las micro empresas".

- -

Obregón, de Gartner Group México, añade: "Los motivos que llevan a las asociaciones a considerar el arrendamiento son de naturaleza técnica y de manejo financiero, y no tanto de índole de costo de capital. Desde la perspectiva de la tecnología, los esquemas de renta ayudan a disolver el impacto de la obsolescencia, facilitando la adquisición de productos y reforzando los ciclos de manejo de activos. Desde el panorama financiero y contable, el modelo contribuye a evitar la necesidad de colocar más activos en los balances. En México todavía se requiere generar una cultura que sea capaz de entender los beneficios de la renta y hacerlo de forma adecuada."

- -

Las ventajas

- -

Al momento de evaluar la alternativa del alquiler, el factor de la actualización tecnológica juega un papel fundamental en la decisión final. Así lo apunta Roberto Debayle, director de Financiamiento de IBM para Latinoamérica: "Definitivamente, la renovación de los equipos, sin la necesidad de deshacerse de los viejos para adoptar la versión más avanzada, es un gran beneficio . Además, durante los últimos cinco años, los precios de los servicios de arrendamiento bajaron alrededor de 40%, sobre todo en PCs. Este no es el mismo caso de los servidores, cuyos costos no han descendido mucho, aunque técnicamente sí evolucionaron."

- -

Juan Pablo Medina, director general de CompuSoluciones –una compañía muy ligada a HP, que ofrece soluciones de arrendamiento en todas las líneas de esta marca– añade: "El esquema de renta es una oportunidad interesante, porque elimina la obsolescencia tecnológica; además, es deducible de impuestos, las empresas no deben pagar la carga impositiva al activo y obtienen soporte si así lo desean."

- -

La gerente de Ventas en Grupo Mass también destaca las virtudes fiscales: "la renta pura con tasas de interés preferentes es sin duda una gran ventaja, pues el activo no es de la organización, con lo que se ahorra en bienes fijos y declaraciones. Asimismo, el pago es deducible de impuestos. Creo que esta es una de las razones por las que la empresa está cerrando más contratos de este tipo."

- -

Los analistas de tecnología no ignoran el atractivo fiscal. "Por supuesto que las ventajas [en este ámbito] son un factor determinante y, en los esquemas de arrendamiento, además, se asegura una actualización tecnológica periódica, lo que elimina el problema de los inventarios obsoletos", apunta Cruz.

- -

Según Romero, los beneficios aparecen también en otros terrenos: "La razón principal para que las empresas adquieran productos en renta es que esta medida se está convirtiendo en una estrategia mundial. Cada vez más, las firmas quieren hacer uso de la tecnología en lugar de adquirirla.

- -

En el sector de las compañías pequeñas, aunque hay algunas que permanecen renuentes, existe un creciente número que se va enfocando a este recurso. Las pymes nos buscan para financiar la solución y HP ofrece la ventaja de tasas fijas, minimizando el temor ante el futuro del contrato."

- -

¿Quién echa mano del arrendamiento?

- -

Grupo Mass cuenta con más de 50 clientes por concepto de alquiler, entre los cuales se cuentan la Bolsa Mexicana de Valores, Estée Lauder y Cablevisión. Para ampliar su lista de usuarios, explica la encargada de Ventas del grupo, "se está diseñando una nueva manera de comercializar el arrendamiento, llamada storage on demand", la cual responde a la pregunta: ¿qué te gustaría de una infraestructura de respaldo? Es posible armar dicha plataforma hoy e irla pagando conforme se va utilizando.

- -

En el caso de IBM, Roberto Debayle comenta que 20% de las cuentas del proveedor genera 80% de los ingresos en el rubro de renta. Se trata de grupos industriales y compañías muy grandes, mientras que el restante 20% se reparte entre otro tipo de organizaciones.

- -

OpenTec cuenta con clientes como Motorola, Ford, Lucent Technologies y Citibank, además de especializarse en el mercado de ferias y exposiciones, trabajando con empresas que rentan máquinas para realizar los registros. Otros usuarios de esta firma son Coca-Cola, Cementos Mexicanos e Industrial Minera México.

- -

Las instituciones más activas en términos de arrendamiento son los grandes consorcios y el sector gobierno. La micro empresa y la PYME se vislumbran como mercados potenciales. Al respecto, Cruz asevera: "Actualmente, hay mayores posibilidades en ambos nichos, porque el corporativo está más penetrado; sin embargo, la PYME es también el segmento más difícil de atacar, por su poca cultura empresarial."

- -

Obregón opina: "Se observa un crecimiento en el uso de alquiler de tecnología en las empresas grandes [más de 1,200 empleados]. La PYME es un campo fértil, en muchos sentidos, pero se precisa del impulso de programas gubernamentales que hagan atractivo y seguro este mercado."

- -

Según Gartner Group, "se requiere de un conjunto de acciones para las pymes. No sólo se trata de arrendamiento de tecnología, también consultoría, telecomunicaciones, aplicaciones y contenidos que ayuden a mejorarlas. La corporación prevé que, en los siguientes meses, se agruparán más compañías en torno a los proyectos nacionales –en los diferentes niveles de gobierno, cámaras y asociaciones– que están diseñados para desarrollar y llevar la tecnología hacia este estrato de la economía."

- -

El arrendamiento podría ser la estrategia correcta ; por lo menos, así lo indica una encuesta organizada por Gartner Group el año pasado. De acuerdo con los resultados de la investigación, las asociaciones que aseguraron poseer 46% de sus equipos (PCs y servidores) bajo un modelo de renta, han mostrado un crecimiento en 2001 de hasta 56%. ¿Seductor? Por lo menos es un indicador de que la alternativa existe y promete.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad