Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias y turbulencias

Por incierto que sea el futuro, es necesario anticiparlo para seguir un rumbo. Este año la senda pr
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Anticipar el futuro es siempre riesgoso. Si el pasado y el presente se -prestan a malas interpretaciones, cualquier noción del futuro es aún más -expuesta. Sin embargo, alguien debe tomar el riesgo.

- John Naisbitt, un futurista estadounidense, será conferenciante magistral en -Latinet ‘98 –auspiciada por Expansión – el 24 de noviembre en el -World Trade Center de la Ciudad de México. Recipiente de numerosos e -importantes reconocimientos y autor de best-séller que han encabezado -las listas de The New York Times Book Review, Naisbitt formuló -predicciones sobre esta década.

- Los augurios resultaron ser muy acertados en lo que se refiere a Estados -Unidos y otros países desarrollados. En su libro Megatendencias 2000, -Naisbitt predijo una serie de fenómenos económicos, sociales, políticos, -artísticos y religiosos a darse durante la década que está por terminar.

- En la medida en que se acerca el fin del milenio, giros de diversa índole -han modificado la perspectiva. Los desplomes de los mercados bursátiles ya -empujan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a -cuestionarse si la manera en que se conducen los mercados financieros ha sido la -mejor. Adicionalmente, alteraciones climatológicas derivadas de El Niño -modificaron los precios de granos, redujeron la demanda por energéticos y -devastaron zonas geográficas causando pérdidas millonarias en diversas áreas -del globo. Estos fenómenos entre otros han cambiado la realidad radicalmente.

- Si una tendencia es una fuerza que mueve al individuo hacia cierta -dirección, algunas predicciones de Naisbitt no se alejan mucho de la realidad. -Visto desde una perspectiva estadística, o bien en términos de indicadores -económicos, la cosa cambia en el caso mexicano y de otros países emergentes. -Por esta razón, es menester tomarse Megatendencias 2000 con una pizca -del sal y un sorbito de tequila.

- - BONANZA Y ADVERSIDAD COMPARTIDAS
-Naisbitt dividió sus profecías en 10 campos. Este artículo se concentrará -en aquellos relevantes a los ramos económico, financiero y empresarial.

Publicidad

- La primera tendencia se refiere a una bonanza mundial que caracteriza la -década actual. “Nos encontramos en un periodo sin precedentes de cambios -acelerados, entre los cuales tal vez el más asombroso es la velocidad con que -vamos hacia una economía única en todo el mundo. Ya no se puede hablar de una -economía de Estados Unidos porque ésta se halla inextricablemente vinculada a -todas las demás economías...”

- Naisbitt acertó el rumbo hacia la globalización durante la última década -del milenio. Sin embargo, aun cuando ha existido prosperidad en algunos países, -los beneficios no se han vertido uniformemente. A raíz de las turbulencias de -este año, este es un periodo en el que lo que se está tratando de repartir -más equitativamente son los golpes que la caída del sudeste asiático y Rusia -propinan al mundo.

- Aunque las economías estadounidense y europeas continúan bastante fuertes, -difícilmente saldrán ilesas si la actual embestida financiera sigue -contagiando a ricos y pobres. El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey -Davidow, declaró hace unos días ante miembros de la American Chamber of -Commerce que la relación entre México y Estados Unidos es la más compleja e -importante que cada uno de los dos países tiene. Lo que le pasa a la economía -mexicana es de gran importancia para la salud y bienestar de la economía -estadounidense (y, viceversa, ni se diga).

- - UNOS GANAN, OTROS PIERDEN
-Naisbitt atinó en sus expectativas respecto de la conformación del Tratado -de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) y la Unión Europea (UE). Sus -predicciones se hacen más puntuales cuando se refiere a Estados Unidos y otros -países desarrollados:

- “La inflación se detendrá porque ahora hay competencia mundial de precios -y calidades, lo cual constituye un fenómeno nuevo... Las tasas de interés se -frenarán porque en la actualidad hay en el mundo suficiente capital, -competencia mundial en el alquiler del dinero y en el precio del dinero -prestado...”

- Efectivamente, en su última junta a finales de septiembre, la Reserva -Federal de Estados Unidos decidió bajar las tasas de interés en un cuarto de -punto porcentual y se espera que próximamente las reduzca otra vez en igual -porcentaje.

- Mientras tanto, las tasas de interés en México están en las nubes haciendo -el costo del crédito inalcanzable para la mayoría. Por otra parte, presiones -al tipo de cambio han incrementado la expectativa inflacionaria, que se había -situado en un 12% a principios de año y se coloca ahora alrededor de 15%. Al -mismo tiempo, el FMI y el BM revisaron su estimación de crecimiento económico -en América Latina para 1998 de 3.1 a 2%. Estos cambios no suenan a bonanza.

- La realidad este año ha resultado ser una mala experiencia para la mayoría -de aquellos dedicados a hacer proyecciones tanto en países desarrollados como -emergentes, según Vladimir Brailovsky, director general de Economía Aplicada. -“Antes de la crisis tailandesa en 1997, todos estábamos suponiendo que 1998 -sería un buen año,” dice Brailovsky, también colaborador de la revista -inglesa Consensus Economics.

- “Es simple predecir tendencias futuras basadas en lo que ha pasado o está -pasando en el presente. Aún así, predecir es más difícil en países -emergentes, porque la variabilidad es mayor que en economías desarrolladas”, -explica. Las naciones emergentes son mercados jóvenes que sufren mayor -volatilidad. Esto hace más complicado formular pronósticos exactos. Con todo, -Brailovsky subraya la importancia de formular proyecciones, ya que éstas son -vitales en la toma de decisiones.

- - TENDENCIAS ATINADAS
-Pese a las sorpresas del año en curso, Naisbitt acertó en predecir un -aumento de la democracia y expansión de la libertad de las empresas, así como -el desvanecimento de la guerra fría y sus amenazas.

- “A la preocupación del mundo por la defensa y por la guerra fría, la cual -está disminuyendo, la está reemplazando la preocupación por la destrucción -de nuestro ambiente natural, lo cual constituye en la actualidad nuestro -problema común más importante...”

- Naisbitt atinó en su vaticinio de la muerte del socialismo en Rusia y citó -seis razones que conducirían a este país al camino del libre mercado: la -economía global, la explosión de las telecomunicaciones, el fracaso de la -centralización, el alto costo del Estado benefactor, el cambio de la fuerza -laboral y la nueva importancia del individuo.

- “A medida que globalizamos nuestras economías, los individuos se vuelven -más poderosos y más importantes que en la era industrial. El mundo está -experimentando un profundo cambio: de las economías dirigidas por los gobiernos -a economías dirigidas por mercados.”

- Naisbitt señaló que los países comunistas adoptarían un socialismo -híbrido. “No puede haber perestroika sin libertades individuales. Esa -es la verdadera revolución que ha comenzado en la Unión Soviética”, -escribió hace años.

- “Hoy, gracias a la prosperidad de la economía mundial, a las -telecomunicaciones y a la facilidad de los viajes, el intercambio de Europa, -América del Norte y la cuenca del Pacífico se lleva a cabo a un ritmo sin -paralelo. En los centros urbanos del mundo en desarrollo se ven por todas partes -señales de la joven cultura internacional. Estamos intercambiando alimentos, -música, y modas con tanto entusiasmo que un nuevo estilo universal de la vida -reina en Osaka, Madrid y Seattle.”

- Otra megatendencia atinada radica en la ola de privatizaciones alrededor del -mundo. Utiliza la era thatcheriana como un buen ejemplo de la tendencia -desincorporadora. La predicción es acertada ya que, antes de ser derrocada a -principios de los 90, Thatcher logró privatizar los sectores de -telecomunicaciones, electricidad, gas y aviación, entre otros. El Reino Unido -es un buen ejemplo de la desaparición de lo que Naisbitt llamó el “Estado -benefactor”, ya que la primera ministra rompió radicalmente con el -proteccionismo.

- México no ha sido la excepción en la avalancha desincorporadora. A partir -del gobierno de Miguel de la Madrid ya se gestaba el final del gobierno “protector”. -Los resultados de las privatizaciones son otro cantar.

- Naisbitt, asimismo, señaló en Megatendencias 2000 el auge de la -Cuenca del Pacífico. Aseveró a finales de los 80 que esta región -experimentaba un periodo de rápida expansión económica, ya que crecía a una -velocidad cinco veces mayor que la revolución industrial.

- “Países como Corea del Sur, que estaban sumidos en la pobreza hace apenas -unos decenios, hoy desafían a Estados Unidos y Japón con la exportación de -barcos, automóviles, televisores, computadoras y videograbadoras, y hacen ver a -Europa definitivamente anémica. Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong han -revolucionado la teoría del desarrollo económico enseñándole al mundo cómo -saltar por encima de gran parte de la fase de industrialización y entrar de -lleno en la economía de la información.”

- Lo que no anticipó, ciertamente, fue que los dragones y tigres asiáticos -terminarían el siglo XX muy mal heridos.

- - LOS MATICES
-El autor estadounidense pronosticó el triunfo del individuo sobre las -empresas y las organizaciones. Más de uno objetaría esta situación.

- “Las computadoras, los teléfonos celulares y las máquinas fax hacen -individuos poderosos en lugar de oprimirlos. La nueva responsabilidad de la -sociedad es recompensar la iniciativa del individuo”, explicó Naisbitt.

- Ciertamente, con la magia de Internet, ahora mucha gente puede tener acceso, -desde cualquier lugar donde se encuentre, a información en cualquier parte de -mundo. Pero resulta un tanto aventurado pensar en el “triunfo” del -individuo, cuando muchos otros estudios indican que la gente tiene hoy mucho -menos tiempo para recrearse, por ejemplo. Por supuesto que no todo está -escrito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad