Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tentaciones libres

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Además de evitarse la tensión y correr menos riesgo de perder el lugar –por aquello de la sobreventa–, otra de las ventajas de llegar temprano para tomar un vuelo internacional es la posibilidad de curiosear en las tiendas libres de impuestos o duty-free.

-

Los principales aeropuertos del mundo han empezado a competir con la Quinta Avenida y Rodeo Drive. En el de la Ciudad de México, por ejemplo, los viajeros encuentran artículos de lujo para caballeros, accesorios para damas, un amplio surtido de cosméticos y perfumes, cámaras fotográficas y productos electrónicos. Pero ¿son realmente tan atractivos los precios? La mercancía se vende no sólo libre de impuestos de importación, sino también sin IVA. Lo malo es que nada impide a los comerciantes inflar los precios.

-

Nada, salvo la competencia. En la terminal aérea de México, los pasajeros pueden tener la seguridad de que los precios serán inferiores a los que hallarían en Polanco, aunque tal vez no en Tepito. Las bebidas alcohólicas, el tabaco, los perfumes y los cosméticos, todos gravados con fuertes impuestos, resultan compras excelentes, pero ¿qué pasa con las corbatas italianas o las bufandas de seda francesas?

Publicidad

-

Eso depende del lugar adonde se dirija el pasajero.
En Europa, el IVA suele ser aún más “doloroso” que en México, pero en Estados Unidos los derechos de importación son ínfimos, y ciertos estados no cobran impuesto sobre las ventas. Cuando se trata de vestimenta, cámaras y productos electrónicos, por lo general se encuentran mejores precios y un surtido más amplio en cualquier tienda de Estados Unidos. Sin embargo, las bebidas alcohólicas y el tabaco resultan más baratos en las tiendas duty-free.

-

En Europa, en cambio, comprar duty-free a bajo precio es una razón que hace a algunos viajeros preferir su vuelo de salida desde Amsterdam en vez de Francfort. Vale la pena investigar y comparar precios.

-

Pero hay que tener presente que las compras libres de impuestos han sido abolidas en la Unión Europea, que ahora es un mercado único. Solamente al salir de la Unión –por ejemplo, en un viaje de Amsterdam a México– se puede tomar ventaja de tal beneficio.

-

Según la International Air Passengers Association, las mejores tiendas libres de impuestos están en los aeropuertos de Dubay, en la Unión de Emiratos Árabes; Schiphol, en Amsterdam, y Changi, en Singapur. Téngalo en cuenta cuando pase por esos rumbos…

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad