Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tercera llamada: a elegir Afore

Y usted, ¿ya seleccionó la Afore que administrará su fondo de pesnión? Recuerde que no hay tiemp
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El plazo para escoger Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) está por concluir el próximo 30 de junio; la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) elegirá, por quienes no lo hayan hecho en esa fecha, entre las 13 Afores que operan actualmente en el país, distribuyendo aleatoriamente los recursos de los trabajadores que estén en la tan mencionada Cuenta Concentradora.

-

Como establece la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), desde julio de 1997 se dio un plazo de cuatro años para que todos los empleados del país se afiliaran a la Afore de su preferencia. Como no hay plazo que no se cumpla, la fecha de la decisión llegó y con ella el cumplimiento de los movimientos.

-

A la fecha, más de 18 millones de personas ya cumplieron el requisito; pero cerca de siete millones más mantienen sus fondos en la Cuenta Concentradora, que durante todo este tiempo ha sido administrada por el Banco de México (Banxico).

Publicidad

-

Para asignar los fondos de la Cuenta Concentradora, la Consar repartirá de manera uniforme 10% de las cuentas entre todas las Afores, mientras que 90% restante se establecerá evaluando el comportamiento histórico del cobro de comisiones, el rendimiento promedio anual y el número de Clave Única de Registro de Población (CURP) que hayan gestionado las respectivas administradoras.

-

"Los usuarios podrán cambiarse a la Afore que deseen al siguiente día de la asignación, y la que elijan hará todo el trámite por ellos", explica Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

-

Es prudente revisar las condiciones de la Afore que le asignaron para posteriormente escoger entre las diferentes opciones que hay en el mercado; la conveniencia "dependerá de cada caso", sostiene el titular de la asociación.

-

Las Afores tienen derecho a cobrar comisiones desde el primer día en que reciban el traspaso de los fondos, conforme a sus tarifas. Es más: la misma Cuenta Concentradora cobra hoy 1.15% de comisión sobre flujo y paga una rentabilidad de 2% real sobre saldo acumulado.

-

En realidad esta cuenta no desaparecerá, sólo cambiará de nombre. Banxico deberá mantenerla para operar temporalmente los fondos de quienes ingresen por primera vez al mercado laboral, hasta que escojan Afore, y de quienes todavía tienen su fondo en el SAR-92, que únicamente serán transferidos a una administradora por petición expresa.

-

A diferencia del sistema de pensiones anterior, actualmente el usuario tiene control absoluto sobre sus recursos a través de las Afores; además puede usarlo como una vía de ahorro por medio de aportaciones voluntarias. "Este sistema asegura que cada trabajador tenga siempre identificados sus recursos, sepa cuánto tiene y cuánto va a juntar para su retiro", puntualiza el presidente de la Amafore.

-

¿Cómo encontrarán los empleados sus cuentas después del 30 de junio? De acuerdo con la Consar, cualquiera podrá localizar sus fondos de pensión con sólo una llamada al Centro de Atención de la Cuenta Concentradora, cuyo número telefónico es 5480-4690, para hablar desde la ciudad de México, y 01-800-111-3674, del resto de la república. Al atenderle usted deberá proporcionar su número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-

Una vez que se inscriba a cualquiera de las Afore es muy importante que no olvide notificar su cambio de domicilio para que la Administradora no pierda el contacto con usted.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad