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Termómetro para anaqueles

<i>Biz Control</i> ofrece información en tiempo real sobre inventarios, precios y promociones.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Grupo Prom, empresa mexicana que ofrece soluciones en mercadotecnia promocional, ha introducido un nuevo sistema que, asegura, "revolucionará el mercado de consumo". Tanta confianza tiene en su producto, llamado Biz Control, que de dos años a la fecha ha invertido $1.3 millones de dólares en su desarrollo, llevado a cabo en Costa Rica por una empresa llamada Power Net, en la cual tiene una participación de 51%.

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Alfredo Hernández Ortega, presidente del consorcio fundado en 1970, comenta que, a diferencia de la forma de trabajar en muchos otros países, a quienes acomodan los productos en los anaqueles de los 1,500 supermercados mexicanos les pagan los dueños de las marcas. "Hay unas 45,000 personas dedicadas a promover artículos y calculamos que el negocio tiene un valor de $400 millones de dólares."

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En muchos casos, explica, el promotor hace un reporte sobre el movimiento de sus productos y los de la competencia una vez a la semana, usando una hoja de papel, y la información tarda hasta otros siete días en ser introducida al sistema. Con Biz Control, en cambio, una empresa líder en su segmento puede darse cuenta inmediatamente de que, por ejemplo, una tienda no está respetando el número de frentes al cual tiene derecho.

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El directivo refiere que cada promotor que utiliza el sistema va armado de una PC de bolsillo, con 62 GB de memoria. La pantalla incorpora encabezados como frentes, precio, ofertas especiales, artículos agotados, inventarios, diagramas y monitoreo de la competencia, bajo los cuales los promotores apuntan la información que luego envían a sus jefes por internet.

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El entrevistado asegura que Prom es la única agencia de promoción con tal software en el mundo, y que la parte de investigación y desarrollo contó con el aval y soporte de Microsoft.

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El Grupo tiene 36 empresas multinacionales entre sus clientes, de las cuales 16 ya emplean el sistema, entre ellas Gillette, Kimberly-Clark y PepsiCo.

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El plan del consorcio es tener 30% del negocio de los promotores, o sea 13,000 personas, en un periodo de cuatro años. "Para lograrlo deberemos invertir $10 millones de dólares; ya tenemos acuerdos firmados con instituciones financieras."

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Cuatro años también es el tiempo que Hernández calcula que Grupo Prom requerirá para lograr el retorno de su inversión en este sistema, que el directivo considera apropiado para América Latina, y posiblemente España y Portugal.

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