Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TFM se concentra en sus vías

La empresa completa por adelantado el pago del ferrocarril del noroeste
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El grupo TFM (Transportes Ferroviarios Mexicanos) pagó al gobierno $784 millones de pesos, que servirán para adquirir 20% que le faltaba de la concesión del ferrocarril del noreste. Se adelanta así cinco años a la fecha pactada en la adjudicación.

-

Según Mario González, director corporativo de administración y finanzas de TFM, al adelantar la adquisición, el grupo formado por Transportación Marítima Mexicana (TMM), Kansas City Southern Industries y Ferrocarriles Nacionales de México, paga a valor actual el precio de unas acciones que pueden encarecerse si cambian las condiciones económicas del país.

-

El capital para la compra proviene de dos fuentes, de los socios y de la indemnización que TFM recibirá de parte del gobierno, cerca de $ 400 millones de pesos, por el regreso de derechos sobre un tramo de vía entre Querétaro y Guadalajara.

Publicidad

-

La vía referida será asignada a Ferromex, para que pueda competir con TFM bajo las mismas condiciones en la comunicación entre la Ciudad de México y la capital tapatía.

-

Grupo TFM era dueño de la dos únicas vías que corren por el tramo mencionado, de 22 kilómetros. “Hubiéramos querido quedarnos con ella, pero si no la vendíamos se iba a iniciar la construcción de una tercera vía y el valor de ese tramo no sería tan importante como lo es hoy”, explica González.

-

El grupo paga así 100% de la concesión a 30 años del ferrocarril del noreste, pero a su vez se compromete a traspasar al mercado de valores, antes del año 2003, las acciones recién adquiridas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad