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Todo lo que brilla es oro

La canadiense Goldcorp opera la mina de oro más grande de México y quiere más. Aprovechando los b
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

GOLDCORP (Lugar 54)

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- Hace 35 años
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Goldcorp se fundó hace nueve años, luego de la compra de la empresa - Luismin. Hace 35 años, Luismin era dueña de la mina San Dimas, en Durango, - que tiene más de 100 años.

- A finales de marzo del año pasado, la minera de origen canadiense Goldcorp inauguró su mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, en Zacatecas. No fue un hecho cualquiera. El proyecto, que inició en 2007 y concluyó el año pasado, es considerado el más importante de la última década en el sector minero, con una inversión de 1,700 millones de dólares (MDD).

- Ya antes Goldcorp había dejado claro que su interés principal es el oro y que no vino por proyectos chiquitos a México, a donde llegó en 2002, cuando adquirió Luismin, el brazo minero de San Luis Corporación.

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- Hace tres años, la compañía canadiense arrancó Los Filos, en Guerrero, y desde entonces se colocó como la número uno en producción de oro. De 2009 a 2010, la firma creció 20% en este metal: tan sólo el año pasado produjo 626,000 onzas, alrededor de 30% del total nacional.

- Su nueva mina, Peñasquito, será la mayor productora de oro en México, la segunda de plata (la primera es Fresnillo, de Fresnillo PLC) y la primera en plomo y zinc. Durante el primer trimestre de 2011, esta mina produjo ya 57,600 onzas de oro y 4 millones 374, 400 onzas de plata.

- Pero la minera no se conformará con este golpe estratégico, pues tiene en puerta tres minas más en México. Sin embargo, en el camino, junto con el resto del sector, deberá enfrentar algunos retos, como los precios variables de los metales, la inseguridad y la falta de personal capacitado.

- Avalancha de inversiones
Goldcorp pretende avanzar en varios rubros, pero sin perder nunca su foco en el metal dorado y sin arriesgar su posición de líder en ese rubro. “La producción anual en Peñasquito, a partir de 2012, va a ser 500,000 onzas de oro, 204,000 toneladas de zinc, 91,000 toneladas de plomo (lo que corresponderá a 50% de la producción nacional en ambos metales) y 28 millones de onzas de plata en 22 años de vida de la mina”, presume Salvador García, vicepresidente de Goldcorp México.

- A esta mina le seguirán Camino Rojo, a 50 kilómetros de Peñasquito, que arrancaría operaciones en 2014, con producción en oro, plata, plomo y zinc; Xochipal, en Guerrero, y El Salitre, en Durango. García dice que las expectativas son buenas y que Camino Rojo podría incluso tener la misma importancia que Peñasquito.

- Los proyectos de Goldcorp la consolidarán en México como la número uno en producción de oro, pero no podrá tomar mejores posiciones en otros rubros del sector minero. La competencia es diversificada y cada vez más agresiva. Hay más de 230 empresas explorando el territorio y 730 proyectos de exploración. Las tres firmas más importantes son: Grupo México (número uno en cobre), Fresnillo PLC (líder en plata) y Goldcorp (líder en oro).

- Hugo Fuentes, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, opina que Goldcorp se puede fortalecer, pero también lo harán las otras empresas del sector. “Grupo México y Fresnillo PLC son compañías sólidas. Si se analizan sus estados financieros, su producción e ingresos se ve que son muy fuertes”.

- Además, también tienen proyectos en puerta. Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), indica que en el caso del oro y la plata, los principales proyectos (además de los de Goldcorp) son: El Saucito, en Zacatecas, y Soledad-Dipolos, que ya arrancó en 2011, en Sonora, ambos de Fresnillo PLC.

- Para cobre, está El Arco, de Grupo México, en Baja California, que requerirá una inversión similar a la de Peñasquito, de 1,550 MDD, aunque apenas está en estudios de factibilidad.

- ¿Bonanza pasajera?
Este año y el próximo pintan bien para todo el sector minero, dado el incremento en la demanda de los metales y el aumento en sus precios. El oro ha rebasado los 1,500 dólares por onza y la plata los 40 dólares por onza. Pero no todo es bonanza y números a favor. En 2007, el precio del oro era menor a 680 dólares la onza y al cierre de 2010 estaba en poco más de 1,000 dólares. En el caso de la plata, subió 84% en 2010 y lleva un alza de 20% en 2011.

- “Este año y el siguiente habrá buenos precios, pero siempre es difícil predecir lo que puede pasar con los commodities mineros a largo plazo”, explica Almazán.

- En otro frente, Goldcorp trata de resolver un conflicto con los ejidatarios de El Vergel, municipio de Mazapil, por terrenos de la mina Peñasquito. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Zacatecas ordenó a la compañía pagarles 130 millones de pesos (MDP). La instancia consideró insuficientes los 5 MDP que la empresa ha pagado a los campesinos por renta de una superficie de más de 1,000 hectáreas. Los ejidatarios planean ahora una segunda demanda por un terreno siete veces más grande.

- Salvador García, vicepresidente de la empresa, comenta que han presentado una apelación por esta resolución, así como un amparo ante el Tribunal de Justicia de Zacatecas para no tener que pagar ni devolver las tierras. Si esta instancia no resuelve a favor de la compañía, entonces llevarán la queja a nivel federal. “Todo esto llevará un proceso legal, que puede durar años, pero estamos tranquilos, (pues) hemos actuado con legalidad y confiamos en las leyes mexicanas. Esto no retrasará en nada los planes en Peñasquito”.

- A la par de la solución de estos conflictos legales, Goldcorp deberá asumir los retos de su sector en México: la inseguridad, los costos de la energía (entre 5 y 10% superiores a los de 2010) y la falta de mano de obra calificada (egresan 250 profesionistas en carreras ligadas a ciencias de la tierra y se demandan 400).

- Para enfrentar el tema de la inseguridad, Goldcorp ha aumentado sus medidas precautorias: ya adquirió un avión con el fin de evitar el tránsito por carretera y comprará otro este año. Ante la falta de mano de obra calificada, ha diseñado un plan de retención de personal que incluye entrenamiento, capacitación y programas de incentivos.

- Con foco en América
A nivel global, Goldcorp (Vancouver, Canadá) tampoco pierde foco. En valor de capital es la segunda empresa productora de oro, por detrás de Barrick, con 40,000 MDD. En el primer trimestre de 2011, sus ganancias netas ajustadas fueron de 397 MDD comparados con los 159 MDD del primer cuarto de 2010.

- Pero la compañía no se descuida ni quiere abarcar sin apretar. La firma está enfocada en América. “No tenemos interés en minas fuera de este continente. Queremos focalizarnos aquí –puntualiza García– por la estabilidad política que existe y para acotar. Es más fácil controlar operaciones en un solo continente, que viajar a Australia o a China. Además, en esta región hay buenas perspectivas para el sector minero, dado el potencial de los terrenos en exploración”, explica.

- De los proyectos en puerta, el más cercano en México es Camino Rojo, pero a la par tienen otras cinco importantes iniciativas en América: Pueblo Viejo, en República Dominicana; Cerro Negro, en Argentina; Éléonore y Cochenour, en Canadá, y El Morro, en Chile.

- Si todos estos proyectos se concretan, esta joven minera, nacida en 2002, antes de celebrar los 15 años, elevará su producción a cuatro millones de onzas en 2015, es decir, 60% más que su nivel actual. Para Goldcorp, por lo menos hoy, todo lo que brilla sí es oro.

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