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Transporte asoleado

El calor de Monterrey abre un nicho para un fabricante de vehículos
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de recorrer las calles de Monterrey durante 58 años, el Grupo Empresarial Martínez Chavarría decidió complementar su negocio de transporte urbano con la fabricación de sus propios autobuses, hechos a la medida de las temperaturas extremas de esta ciudad.

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Regiobús, la nueva planta de la compañía fundada por Juan Antonio Martínez Chavarría, puede producir un camión diario, con lo que cubre las necesidades de renovación anual de unidades.

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Alberto Chavarría, director de Regiobús, explica que desde este año dejarán de depender de otros proveedores para renovar los camiones de las 15 rutas urbanas que opera este grupo transportista, uno de los tres más importantes de Nuevo León. Tiene una flota de 850 unidades, y cada año 200 de ellas son reemplazadas.

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La planta, que arrancó operaciones en marzo con una inversión de $8 millones de pesos, tiene programado producir 350 camiones este año. Chavarría explica que la idea es aumentar turnos para ser proveedores de otras empresas, tanto locales como nacionales. El valor agregado de Regiobús es que ha sustituido la lámina negra por acero galvanizado, con soldadura continua, y un recubrimiento de fibra de vidrio que, además de reducir seis grados la temperatura interior, tiene una apariencia más estética.

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La lámina negra presenta problemas después de tres años de uso, además de que guarda el calor, una desventaja en Monterrey, que durante el verano alcanza temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

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La empresa utiliza chasis y motores Mercedes Benz y Dina. Todos los demás elementos del vehículo son diseñados por la empresa, con el apoyo de estudiantes del último semestre de ingeniería industrial.

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Esta idea de involucrar a jóvenes les ha ayudado a incorporar elementos novedosos. El año pasado, Regiobús convocó a los universitarios a diseñar el prototipo del camión regio, y después de recibir más de 60 proyectos, aprovechó algunas ideas.

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