Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tuercas que hacen goles

Un mexicano mezcló inteligencia artificial con deportes y creó, en Alemania, un equipo de futbol..
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Raúl Rojas ya comprobó que la ciencia es mucho más divertida de lo que suelen creer aquellos que inmediatamente traen a la mente la imagen de hombres con lentes, cabello despeinado y bata blanca. Su hipótesis de mezclar la inteligencia artificial con el deporte, para transformarlo en un entretenimiento novedoso, le funcionó.

- Hace 12 años, Rojas llegó a Alemania con una beca y con muy poco dominio del idioma alemán. Actualmente es profesor investigador de la cátedra de Inteligencia Artificial en la Frei Universität y el responsable de ensamblar el equipo de futbol de robots fu Fighters.

- Desde 1997 hay, en algunas universidades del mundo, interés por los deportes con jugadores robots. Así surgió la copa mundial de futbol llamada Robo Cup y el equipo de la Frei Universität ha sido de las escuadras más reconocidas; sin embargo, no fue sino hasta el octavo campeonato, celebrado el año pasado, que ganaron la copa en la categoría de los robots de 18 centímetros de diámetro. El equipo ensamblado por Rojas y sus alumnos ganó 2-1 en un encuentro contra la Universidad de Queensland, en Australia. En la categoría de robots de 50 centímetros de diámetro los fu Fighters obtuvieron el cuarto lugar.

- Por primera vez, la pasada Copa Europea de Futbol, realizada en Portugal, tuvo como evento paralelo a la Robo Cup 2004. Así, los miles de visitantes que querían ver a la selecciones europeas también tuvieron la posibilidad de cambiar de escenario para ver el mismo deporte pero con participantes hechos de tuercas, censores y computadoras. Los equipos de robots que más llamaron la atención por su sofisticación fueron: Alemania, Japón, China, Austria, Singapur, Portugal y Australia.

- Los fu Fighters brillaron tanto que también ganaron el Engineering Award Small Size League. Este galardón es el resultado de las investigaciones de Rojas, doctor en Economía y Computación, quien desarrolló un programa de cómputo que permite a los robots evaluar los comportamientos de luz natural ‘para ver mejor’. “Con esto, incrementamos su desempeño haciendo que lancen la pelota más alto, además de que ahora mejoramos la realización de los tiros de esquina y libres que impresionaron a los jueces”, asegura el mexicano.

- Mundial de chips
La Frei Universität invierte alrededor de $30,000 dólares anuales en la creación de un robot; esto involucra sólo el material, porque la mano de obra proviene de los alumnos voluntarios. Un robot pequeño vale $3,000 dólares mientras que el costo del grande es de $6,000. Un futbolista de carne y hueso como Beckham cobra alrededor de $7 millones de dólares anuales, y uno nacional de primer nivel como Oswaldo Sánchez, gana, extraoficialmente, $100,000 dólares al mes. Claro, habrá quien asegure que en el futbol robotizado todavía no existe ejemplar que iguale una chilena y mucho menos se parezca al italiano Toti.

Publicidad

- El noveno campeonato se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Osaka, Japón, el próximo julio. Participarán entre 1,000 robots y 5,000 personas, y ahí los fu Fighters volverán a ser retados en el campo. A diferencia de la idiosincrasia de los europeos, que sólo mostraron su RoboCup como un evento alterno, la de los japoneses los lleva a crear una feria comercial de robots en la que los observadores podrán ver todo tipo de adelantos en este tema.

- “La comercialización todavía no es una realidad. Sí, hay mucho interés por el tema de la robótica, pero falta mucho tiempo para llegar a eso”, comenta Rojas. Estados Unidos opta por implementar robótica en el área de la seguridad con la puesta en marcha de robots autónomos confiables porque son imposibles de corromper, y no es una mala idea. Otra de las aplicaciones en donde han tenido más reflectores es en la de edutainment con productos que existen en el mercado como perros Aibo, y una creación de humanoide de 80 centímetros, que está por aparecer.

- Ya existen industrias que han aprovechado los adelantos, como la automovilística. Los coches inteligentes ya son una realidad. DaimlerChrysler ha puesto en sus trailers equipos que avisan al conductor cuando se sale del carril, si rebasa el límite de la velocidad indicada o si está cambiando la distancia que debe tener entre él y el auto de enfrente.

- Mercedes Benz ha echado mano de cierta tecnología. La firma agregó censores a algunos de sus modelos para que cuando se pongan en estado de automático, el vehículo pueda manejar sin la intervención del conductor a velocidades lentas, leyendo la distancia entre coche y coche y acelerando o frenando según la necesidad. Incluso, otras armadoras han desarrollado coches inteligentes capaces de estacionarse por sí mismos.

- Mientras llegamos al momento en el que cada familia tenga a su Robotina en casa, tipo los Supersónicos, la cátedra de Inteligencia Artificial de Rojas seguirá investigando y el equipo de los fu Fighters continuará compitiendo en los campeonatos. De hecho, para la Copa Mundial FIFA 2006, que se celebrará en Alemania, también se espera la Robo Cup con sede en Bremen y, si la FIFA lo aprueba, es posible que jueguen en el mismo pasto de la final.

- El día de hoy la Robo Cup es una novedad, al igual que las mascotas Aibo, que aún resultan muy costosas para el grueso de la población (valen $1,899 dólares). Mañana pueden ser elementos comunes y corrientes de la convivencia rutinaria gracias a la inteligencia artificial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad