Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exitoso acierto: política de poblaci

Aunque se ha reducido el crecimiento demográfico, el ritmo es mayor al de nuestros socios
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En ocasiones, hablar del futuro de una comunidad o un país, requiere de una importante dosis de imaginación y orden en las ideas. Sin embargo, nuestras reflexiones sobre el futuro suelen ser más  frecuentes de lo que parece, ya que con  recurrencia señalamos “cuando sea grande”, “cuando los hijos crezcan”, “cuando realice el negocio”. En cambio, en pocas ocasiones reflexionamos lo que estaría sucediendo aquí y ahora, si los visionarios del pasado no hubiesen generado el eco suficiente para cambiar el curso de la historia.

- Por ejemplo, en México, hace 30 años, se preveía que la dinámica demográfica, propiciada por el mayor número de nacimientos y el incremento de la esperanza de vida, podría generar insuficiencia de recursos en todos los ámbitos. Con medidas correctivas y preventivas, se apoyó la salud reproductiva y la anticoncepción para revertir esta tendencia.

- De haberse aminorado la importancia sobre el futuro demográfico del país, hoy seguramente tendríamos una mayor presión laboral sobre la economía, una más complicada convivencia social y con el medio ambiente, acelerando la concentración del ingreso y la marginación. Si las políticas de control natal se hubieren demorado 10 años, hoy seríamos 115 millones de mexicanos, es decir, 17 millones más de los que somos actualmente, aumentando seguramente los flujos migratorios a Estados Unidos, dificultando el abasto y complicando  la provisión de servicios básicos a la población.

- Aunque el futuro no depende únicamente de lo que suceda en el plano demográfico, su cabal consideración es de suma utilidad para analizar los cambios culturales y sociales más importantes de la sociedad,  cuantificando los requerimientos para el país en años próximos. Hoy contamos con los elementos suficientes para prever que la población crecería, en promedio, no más de 1% ciento anual durante los próximos 25 años. No obstante, esta dinámica seguirá siendo mayor a la que registren nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) y otros países como Brasil.

- En el año 2025, México tendría una población de entre 124 y 136 millones; si este escenario es positivo o no, dependerá de la evolución futura de la economía nacional.

- En los próximos años, la mayor dinámica urbana se acentuaría en el noroeste del país, en especial, en el crecimiento que tendría como eje la ciudad de Tijuana, que gradualmente conformará una de las megalópolis del mundo, una vez que se adicione al crecimiento de ciudades colindantes de Estados Unidos, como lo sería Los Angeles; caso análogo, este suceso acontecería en el corredor turístico de Quintana Roo (Cancún-Tulum), siempre y cuando se genere un sistema de ciudades interconectadas que garantice una armonía ambiental.

Publicidad

- En algunas macrociudades se aglomerarán  más
De 30 millones de personas, por lo que la adecuada planeación y ordenamiento urbanos serán fundamentales para brindar operatividad a esas urbes y elevar la calidad de vida de los mexicanos que las habiten. Adoptemos una actitud proactiva y realicemos los esfuerzos necesarios para construir el porvenir que deseamos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad