Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano al timón de la OCDE

José Ángel Gurría es uno de los candidatos fuertes para ocupar el mando de una organización que
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) -cambiará de mando en pocos meses. Seis candidatos compiten por sustituir al -canadiense Donald Johnston en la silla de secretario general (SG) del principal -organismo internacional para el análisis y mejoramiento de las políticas -públicas. Entre los 30 países miembros de la OCDE, los países postulantes -son: Australia, Corea, Francia, Japón, México y Polonia. El proceso de -selección es simple, aunque no fácil: entrevistas de los Representantes -Permanentes con cada uno de los candidatos en octubre, reflexión durante -noviembre y decisión por consenso el 1 de diciembre. El candidato seleccionado -ocupará la oficina central del Château de la Muette a principios de junio de -2006, tomando en sus manos el timón de una de las naves más potentes y -sofisticadas.

- La importancia internacional de la OCDE ha crecido significativamente en los -últimos 10 años. Sus estados miembros representan hoy 60% de la producción -mundial, 75% del comercio internacional y 95% de la ayuda oficial al desarrollo. -Es probable que no exista otro organismo que dedique tantos recursos (cerca de -200 comités y grupos de trabajo, 1,300 funcionarios y 193 millones de euros de -presupuesto anual) a la comparación, depuración e instrumentación de -políticas públicas y estándares internacionales en un amplio universo de -temas cruciales para el desarrollo económico. Cada año, la OCDE genera más de -11,000 documentos internos y decenas de publicaciones que comparte con cerca de -100 países. Sus reconocidas conferencias congregan anualmente a miles de -expertos internacionales. Es un genuino laboratorio de acciones de gobierno.

- Para México, noveno contribuyente de la OCDE con 1.9% del presupuesto anual, -la postulación de un candidato mexicano representa una gran oportunidad. El -gobierno mexicano está proponiendo a José Ángel Gurría, ex titular de -política exterior y las finanzas públicas de México y uno de los expertos en -finanzas internacionales más prestigiados de América, Europa y Asia. Según la -agencia Euromoney y el influyente diario Financial Times, se trata de uno de los -mejores ministros de Finanzas en el mundo de los últimos años y uno de los -candidatos mejor posicionados para ocupar el cargo de secretario general.

- La postulación de Gurría también tiene implicaciones estratégicas para la -misma OCDE: 1) La llegada de un latinoamericano al mando puede darle una imagen -muy incluyente a una Organización que lucha por desprenderse del falso estigma -de ‘club de países ricos’, y por parecer menos europea y más sensible al -subdesarrollo; 2) La OCDE también necesita un SG con extensa experiencia -financiera para hacer frente a las recurrentes crisis presupuestales. Gurría se -ha ganado el reconocimiento internacional de ser un autentico Path-Finder que -utiliza la ciencia con imaginación y destreza, además de su vasta experiencia -en negociaciones internacionales.

- Quizás el desafío más grande de la OCDE, y por lo tanto del nuevo SG, sea -definir su esencia y rumbo. Desde hace varios años, la Organización atraviesa -una crisis existencial; “middle age crisis”, dicen algunos. Produce los -mejores estudios, organiza excelentes conferencias internacionales reuniendo a -expertos de gran talla, sigue siendo ‘la conciencia epistemológica’ del -desempeño de los principales gobiernos democráticos del planeta. Sin embargo, -tal pareciera que no tiene bien claro quién es y hacia dónde va. Si éste es -el caso, la OCDE también necesita a un líder carismático, un estratega con -una visión amplia de la economía internacional y el papel que debiera jugar la -Organización en ese mar picado. Ángel Gurría puede ser ese líder, en -beneficio de un México más trascendente, de una OCDE más dinámica y -fortalecida y de una globalización más justa e incluyente.
-
-El autor es director general de Euroalliance
-Comentarios: nauplios@hotmail.com

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad