Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un vistazo al futuro

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El saldo negativo de 2001 y la lenta recuperación en 2002 no detuvieron el desarrollo tecnológico. Los dispositivos desarrollados, como un asistente digital personal (PDA) que integra teléfono o cámara fotográfica, sorprendieron hasta a los más expertos. ¿Qué nos depara 2003 en esta materia? Analistas y directivos de la industria mexicana ofrecen sus pronósticos.

-

Los entrevistados coinciden en un punto: el hombre de negocios debe entender que las tecnologías de información (TI) son un factor diferencial de competitividad y no sólo un tema de soporte.

-

Al preguntar sobre cuáles serán las tendencias más relevantes, hubo  respuestas muy positivas: acceso a la tecnología en zonas remotas del país; internet para más personas; mayor automatización de los procesos de gobierno en los municipios; más ancho de banda para las casas y conectividad inalámbrica.

Publicidad

-

Software
¿Cuál será el tema que los empresarios no deben de perder de vista?
Hardware
¿Qué herramienta será la más importante?
Gadgets
¿Cuál es el dispositivo tecnológico personal que más te sorprendió este año?

-

JAIME CARPENTER,
Director general de Cisco Systems México y Centroamérica
Software
Desarrollo de aplicaciones basadas en internet, con el objetivo de mejorar los procesos que aumenten la productividad de un negocio.
Hardware
Inversión en infraestructura robusta, basada en estándares que permitan la adopción de aplicaciones de siguiente generación, así como la interacción con otras soluciones tecnológicas.
Gadgets
El prototipo de teléfonos inalámbricos basados en el protocolo de internet (IP). Hoy, esta tecnología  permite que un usuario cuente con acceso a su extensión  de oficina desde cualquier dispositivo.

-

RICARDO CARREÓN,
Director general de Intel de México
Software
Continuar el fortalecimiento de la infraestructura para e-business, considerando desde seguridad hasta ERP, CRM, SCM, etcétera.
Hardware
Una fuerte tendencia que apunta hacia la conectividad inalámbrica en lugares públicos (hoteles, restaurantes, aeropuertos), así como en corporaciones y oficinas de gobierno. Esta situación impulsará el uso de computadoras portátiles y PDAS que estarán conectados a internet en forma inalámbrica.
Gadgets
Ninguno en particular. No obstante, vale la pena señalar que la industria tecnológica sigue innovando más que ninguna otra, a pesar del ambiente recesivo.

-

HÉCTOR NAVA,
Director general de International Data Corporation (IDC) México
Software
Aplicaciones de almacenamiento, soluciones de seguridad, web services (servicios que se proporcionan desde internet).
Hardware
Innovaciones tecnológicas, sistemas inalámbricos, nuevos modelos de comercialización y distintos esquemas de negocio; hardware de almacenamiento y seguridad.
Gadgets
Handhelds
convergentes, Tablet PC.

-

GALIB KARIM,
Director de Cuentas Corporativas para México y Mesoamérica en Nortel Networks
Software
Las aplicaciones de administración de relaciones con clientes (CRM).
Hardware
Aplicaciones multimedia y redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
Gadgets
El despegue de las handhelds.

-

JAVIER CORDERO,
Director y presidente de Oracle México
Software
Integración entre ERP, CRM, SCM, etcétera, la cual tendría que ser transparente para el usuario final. Hoy los procesos de negocio no se segmentan por áreas funcionales, el Software tampoco debería de hacerlo. Segundo: el costo total de pertenencia, aspecto que tendrá que ser lo suficientemente atractivo para que las compañías no tengan que angustiarse con el mantenimiento de las aplicaciones. Tercer punto: el Software deberá ser operado y controlado por alguien más.
Hardware
Servidores de bajo costo y alto desempeño, así como sistemas basados en plataformas abiertas.
Gadgets
La tecnología inalámbrica y la convergencia de dispositivos.

-

MIGUEL CRUZ Y CELIS,
Director general de SAP México y Centroamérica
Software
Los empresarios verán en el software de negocios una solución a sus procesos, pero también buscarán un importante retorno de la inversión. Además, al momento de evaluar una herramienta, analizarán cuidadosamente el valor que aporta a su industria o giro específico.
Hardware
El hardware es una parte muy importante de toda solución integral de negocios que esté diseñada para mejorar los procesos de una organización; por ello, lo más relevante será el trabajo en conjunto que debe realizarse con los asociados de negocio para estructurar sistemas adecuados a las necesidades de cada cliente.
Gadgets
El dispositivo IPAQ Pocket PC H3970.

-

CARLOS ESCALANTE,
Director general de Gateway México
Software
Las soluciones de planeación de los recursos empresariales (ERP) proporcionadas a través de proveedores de aplicaciones (ASP).
Hardware
La computadora personal como la principal vía de acceso a las redes, incluso en el caso de las plataformas de conectividad inalámbrica.
Gadgets
Los asistentes digitales personales más recientes.

-

JAIME VALLÉS,
Director general de Sun Microsystems México
Software
Considerar al Software como parte de una solución integrada. Otro punto es que las aplicaciones, en la mayoría de los casos, implican mejores prácticas y reingeniería de negocios. Por otra parte, la tendencia del Open Source, software de código abierto, ya es una opción que merece ser evaluada.
Hardware
Masificación de los dispositivos para el usuario final. Creciente necesidad de confiabilidad, escalabilidad y disponibilidad en los grandes sistemas de información y datos  de negocios.
Gadgets
El equipo Nomad Jukebox 3, de la firma Creative, un reproductor de archivos MP3.

-

RICARDO ZERMEÑO,
Director general de Select
Software
Web services
para aprovechar mejor la infraestructura existente, aplicaciones de inteligencia de negocio (business intelligence) y mejores soluciones para operar los sistemas de información.
Hardware
La estrategia de consolidar servidores, aprovechando la red interna y externa. En la parte crítica del hardware se debe evaluar el subarrendamiento (outsourcing) para descansar en un proveedor que asegure la operación 7 x 24 (7 días a la semana, las 24 horas del día), con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad.
Gadgets
Las redes inalámbricas.

-

FELIPE SÁNCHEZ,
Director general de Microsoft México
Software
El software de interconectividad que permite el acceso a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo.
Hardware
Todos aquellos dispositivos móviles integrados, tales como el smartphone y la Tablet PC, que incluyan las aplicaciones que les permitan poseer el dinamismo que requieren los negocios actualmente.
Gadgets
La Tablet PC.

-

EDUARDO RAZETTO,
Presidente y gerente general de IBM de México
Software
El reto de las empresas es la integración: las aplicaciones internas de las compañías deben tener la capacidad de comunicarse con el mundo externo. El software que permite esto es el middleware.
Hardware
Entender que el hardware, como lo marca una tendencia, se convertirá en un comodity; y en ese sentido lo importante será su facilidad de integración. Cuanto más abiertos los sistemas, mejor. La industria tecnológica buscará cada vez más los estándares.
Gadgets
Un celular que a la vez es PDA y cuenta con acceso a internet; pesa poco y usa el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

-

IGNACIO LEÑERO,
Director general de 3Com de México
Software
La legalidad del software. Poseer programas ilegales puede convertirse en un gran problema para las organizaciones.
Hardware
Lo más importante para las firmas será mantener el costo de propiedad lo más bajo posible. Dada la difícil situación económica, el nombre del juego es cuánto me cuesta y cómo cuido el hardware que tengo.
Gadgets
La Tungsten de la compañía Palm; es el PDA más nuevo que hay en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad