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Una buena cosecha

Cientos de compañías se fundaron hace 35 años, pero sólo algunas han perdurado.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Al iniciar 1969 el temor que provocaron los sucesos violentos de 1968 había sido mitigado, para buena parte de los mexicanos, por la euforia de los Juegos Olímpicos. El desarrollo estabilizador –que mantenía la paridad del peso en $12.50 pesos– y buenos números macroeconómicos hacían que los empresarios estuvieran dispuestos a invertir.

- Y aunque la deuda externa, por entonces de $2,000 millones de dólares, era considerada por algunos como impagable, la estabilidad habría de mantenerse hasta el fin del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y los primeros años de la siguiente década, con el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

- En 1969 murió el ex presidente Adolfo López Mateos, uno de los mandatarios mexicanos más populares de todos los tiempos.

- Ese mismo año nació Emilio Azcárraga Jean. Su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, era entones el presidente de Telesistema Mexicano, la que tres años después pasaría a manos de Emilio Azcárraga Milmo, quien la transformaría en Televisa.

- En 1969 el Banco de Comercio (hoy Bancomer) lanzó su primera tarjeta de crédito, aunque fue la segunda del mercado, ya que un año antes el Banco Nacional de México había dado a conocer Bancomático. Habría de pasar un buen tiempo antes de que se popularizara este sistema de pago.

- En 1969 la televisión era ya el medio preferido de los mexicanos. Francisco Aguirre, con el Canal 13 (Corporación Mexicana de Radio y Televisión), y un grupo de empresarios de Monterrey, con el Canal 8 (Televisión Independiente de México), intentaron competir contra Telesistema Mexicano, formado 13 años antes al reunir en una sola empresa las frecuencias 2, 4 y 5. Este año la empresa Cablevisión inició operaciones en la ciudad de México.

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- Las estaciones concesionadas de radio y televisión cedían diariamente al Estado 12.5% del tiempo de transmisión, como pago de impuestos. Era creciente el interés que existía en el país por las telecomunicaciones. En 1969, México ocupó la vicepresidencia del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Telecomunicaciones Vía Satélite (Intelsat), organismo que facilitó la transmisión internacional de señales de televisión.

- En agosto de ese año el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Padilla, colocó la primera piedra del centro telefónico San Juan, en la ciudad de México, el cual tendría una torre de 100 metros de altura para sustentar los sistemas de microondas que permitían la conexión eficiente a larga distancia.

- En noviembre de 1969 Motorola, que había llegado al país seis años antes, estableció una planta de manufactura de semiconductores en Zapopan, Jalisco, que es considerada como antecedente del llamado Valle Mexicano del Silicio.

- Intermex, distribuidora de publicaciones que actualmente forma parte de Grupo Televisa, nació en 1969 y con el tiempo llegó a consolidarse como la número uno en su género en América Latina. Actualmente declara que tiene una facturación promedio de 15 millones de ejemplares mensuales, por más de 500 publicaciones.

- La lista de empresas que nacieron durante el año que surgió Expansión es larga. Sin embargo, como ocurre con todo negocio, son pocas las firmas que han sabido mantenerse  y crecer. En los recuadros de este artículo presentamos algunos botones de muestra.

- El vuelo de Joaquín Vargas
Antes de 1969 sus críticos pensaron que se equivocaba al apostar a una radiodifusora.

- En 1969 Joaquín Vargas Gómez fue nombrado presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y director del recién estrenado Canal 8. Él demostró que sus detractores se equivocaban.

- Nacido en 1925, montó su primer negocio, una sedería, con la ayuda de una tía materna. Más tarde, en 1937, abrió una casa de huéspedes para albergar a los estudiantes de familias conocidas de Monterrey.

- Casi 20 años más tarde, puso en marcha una gasolinera en el aeropuerto y al ver que la aviación comercial empezaba a consolidarse, tuvo la idea de convertir un antiguo DC3 de hélice en cafetería y situarlo en la terminal. Así, en diciembre de 1966, con siete empleados y sólo 30 asientos, nació el primer restaurante Wings. El hombre de negocios, que sentía una gran pasión por los aviones, veía aterrizado uno de sus sueños, pero aún faltaba otro: la radio.

- Aunque empezaba a destacar en otras empresas, sentía que la radio podía llegar a ser un buen negocio, así que en 1967 decidió apostar por dos frecuencias: Stereo Rey y FM Globo. Muchos pensaban que había tomado un camino sin retorno al capitalizar una industria de “dudosa comercialización”. Aunque en los primeros años registró perdidas, el tiempo le dio la razón. Más de 25 estaciones en toda la república y la creación, en 1989, de Multivisión, así lo constatan.

- Su avión-establecimiento también desplegó sus alas. En la actualidad, Corporación Mexicana de Restaurantes atiende a cerca de 11.2 millones de personas al año.

- Fundador de negocios como Telerey, Tele Globo, Multiradio Digital, Frecuencia Modulada Mexicana, Grupo Imagen y Corporación Mexicana de Restaurantes, Vargas Gómez decidió retirarse en 1996, a la edad de 71 años. Sus dos pasiones estaban satisfechas.

- Sin mancha
Super Klin conoce las fibras sensibles de los políticos, los hombres de negocios y de lo más granado del show business.

- Esta tintorería, nacida el último año de la década de los 60, surgió casi por casualidad. Un día su fundadora, Elena Magaña, hacía sus compras en Aurrerá, cuando presenció cómo montaban una máquina de tintorería proveniente de Inglaterra. Quedó de una pieza.

- Su esposo, quien trabajaba en la fábrica de papel Loreto, acababa de independizarse, y la pareja tenía la idea de poner un negocio. Al acercarse al artilugio se dio cuenta de que estaba frente a la oportunidad que había soñado.

- Con un préstamo de $350,000 pesos que le hizo su madre, levantó la cortina de su primer establecimiento en la avenida Félix Cuevas. Bajo el lema “calidad cinco estrellas”, y con sólo cinco trabajadores –entre los que figuraban ella y su marido–, inició el negocio. En aquel entonces se cobraban $15 pesos por prenda y $24 por traje.

- Gracias a sus entregas a tiempo y a los trabajos urgentes, este negocio sin arrugas empezó a crecer tanto y tan rápido que llegó a tener dos máquinas, una en cada piso del local.

- Un lustro más tarde, con las utilidades de lavar y planchar ajeno, la firma abrió su primera sucursal en San Jerónimo. Esto la consolidó como una de las participantes más fuertes del mercado. Se trabajaban hasta 500 prendas por establecimiento diariamente.

- Entre sus clientes figuraban Hugo Sánchez, Luis Echeverría y el entonces presidente José López Portillo, quien al terminar su mandato, en 1982, pidió a la empresaria mandara una camioneta a recoger su ropa todos los días. Y aunque lo intentó durante algunos meses, este particular servicio no prosperó.

- Durante décadas, Super Klin fue una de las firmas más importantes del sector, pero a principios de los 90, cuando se abrió el mercado mexicano, empezó a registrar pérdidas.

- “Antes, para dar permisos de operación, el gobierno exigía que no existiera otro negocio del ramo a 500 metros a la redonda. Al entrar el libre mercado, se saturó el panorama. Hoy por hoy, en un centro comercial puede haber hasta cuatro ofertas distintas, por lo que arañamos las paredes para sobrevivir”, afirma la entrevistada.

- Actualmente el primer piso de la avenida Félix Cuevas, en el DF, opera sólo como mostrador, y entre las dos sucursales de la compañía se lavan cerca de 300 prendas por jornada.

- Aunque Magaña reconoce que sus tarifas actuales no son precisamente económicas –$35 pesos por prenda y $68 por traje–,asegura que los precios están ligados a la calidad del servicio.

- En plena lucha por mantenerse a flote y asegurar la nómina de sus 12 trabajadores, los planes de la firma son seguir en pie y mantener la preferencia de sus clientes leales, entre quienes se cuentan Ricardo Salinas Pliego y Luis Miguel.

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