Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Fed desesperada

La economía estadounidense sufre la cruda de los atentados.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acaba de hacer algo que hace sólo un año hubiera sido impensable. Bajó su tasa de fondos 50 puntos base para ubicarla en 2.50%, un nivel que no se había visto desde principios de los 60. Más aún, los niveles de interés reales son ahora nulos o ligeramente negativos por primera vez desde 1994.

- -

El objetivo está claro: Prevenir que la rápida caída de la economía se convierta en desplome. Por lo menos, la Fed espera acortar la duración de una probable recesión. En México, sin embargo, el impacto del recorte será marginal.

- -

La medida, según Isaac Katz, profesor del ITAM, reducirá los pagos de interés de la deuda pública, tanto extranjera como doméstica, dando por hecho que las tasas en el país siguen las del vecino norteño. Este impacto sería el mayor. Los ahorros en un año serían alrededor de $1,500 millones de dólares, explica.

Publicidad

- -

Otra posibilidad es que incrementen los flujos de capital frente a los bajos rendimientos de los bonos de tesoro norteamericanos; sin embargo el impacto más anhelado es el menos probable. "Si la Fed logra lo que busca, es decir, evitar o disminuir una recesión, el efecto en México podría ser menos duro", opina el académico.

- -

El último recorte de la Reserva Federal fue el noveno de este año hasta la fecha, sumando 400 puntos base en el periodo.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad