Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una opción diferente

Se consolida el acuerdo laboral con Canadá a 30 años de su inicio.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Sus ojos muestran ansiedad. Con sus manos curtidas por la tierra y el sol dan el último vistazo a sus papeles: pasaporte, visa, boleto de avión. Son más de una centena de mexicanos que en el aeropuerto capitalino esperan para abordar un vuelo comercial a Toronto.

- No estamos hablando de turistas sino de campesinos que unirán sus esfuerzos a las más de 9,000 personas que viajan cada año como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos, que el país sostiene con Canadá.

- En aquella nación, alrededor de 1,000 empresas contratan mexicanos para que trabajen en el campo y en México se reciben remesas por unos $80 millones de dólares canadienses, que equivalen a más de $700 millones de pesos.

- La mayoría de las provincias canadienses participan en este programa, pero Ontario y Quebec son las que contratan a la mayor parte de los trabajadores, que laboran en el cultivo de tabaco, verduras, fruta e invernaderos.

- La cifra de migrantes que viajan anualmente es variable pero en 30 años de operación del programa suman 111,138 personas.

- El programa ha crecido de una forma impresionante, ya que en 1974 sólo 203 trabajadores mexicanos llegaron a las granjas canadienses, mientras que en 2002 la cifra superó los 10,700.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad