Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pequeña mano de obra

Ormex, una maquila que prefiere contratar mujeres por la delicadeza de sus dedos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las manos pequeñas de más de 700 mujeres yucatecas son el mejor activo de la maquiladora de instrumentos para ortodoncia Ormex. Sin ellas, quizá no podrían producir, como en 2003, 40 toneladas de brackets de acero inoxidable y níquel titánico.

- “Nuestro producto es tan pequeño que necesitamos de manos femeninas”, comenta Ricardo Río Castellón, gerente de Finanzas.

- Hoy, en el país sólo 23% de las mujeres son económicamente activas en el mercado formal y forman parte del Seguro Social. De ellas 36% se encuentran en el DF. 47.6% de la mujeres en México se dedican al hogar, mientras que sólo 1.1% se dedica al trabajo extra doméstico. En comparación con el sexo masculino, en el que 30.3% hace trabajos extra domésticos y 5.5% se dedica a actividades de tipo doméstico.

- Las mujeres que trabajan en Ormex –80% del personal– ganan por hora de trabajo. La empresa en sí vende horas/ hombre con la idea de que es el tiempo lo que los hace valer. Anualmente llegan a vender un millón de horas/hombre, a razón de $1.10 dólares cada una. En cuanto a equidad salarial, se dice que no hay un campo en el que las mujeres obtengan un sueldo equitativo al de los hombres. Sólo cuando son empleadas de servicio es que sobrepasan por un punto al salario que reciben los hombres.

- En promedio, el trabajo realizado por mujeres está 14.2 puntos debajo del monto que sería equitativo. Ormex, al pagar por hora, se aseguran de que no haya problemas de equidad.

- Las manos delicadas que trabajan para Ormex deben tener un nivel mínimo de bachillerato y alto manejo de matemáticas para manejar las máquinas que les ayudan en la maquila.

Publicidad

- La problemática de equidad de género “es muy similar a la que enfrenta la población con discapacidad y los adultos mayores”, señala Laura García, gerente de Fundación Manpower.

- Para esta Fundación, las mujeres forman parte del grupo de discapacitados, por lo que ha sido complicado crear conciencia de equidad de género.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad