Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una visión diferente

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La suerte de la consorte
Sara Sefchovich
México, Oceano, 1999
470 páginas

-

Demasiado amor y La señora de los sueños ya se habían encargado de afirmar el sitio que hoy ocupa Sara Sefchovich en la narrativa; sus cuidadosos ensayos ya la habían revelado como una investigadora prolija e intuitiva. Ahora, con esa pluma suelta que la caracteriza, conduce al lector por las entretelas de la historia, esa historia que no es sino hasta años recien-tes cuando comienza a escribirse: la de la mujer pero, en este caso, no la de aquella representativa que es posible encontrar a la salida del cine, ni la famosa  que por sus logros ocupa un sitial con justo derecho.

-

No, en este caso se trata de personajes públicos pero, como apunta la autora, “sobre los cuales se guarda silencio. Y no porque alguien haya hecho explícita la prohibición de referirse a ellos, sino por un código cultural que así lo marca y que todos hemos hecho nuestro sin siquiera darnos cuenta”. Se trata de las esposas de los gobernantes de México, cuyos nombres, en algunas instancias, incluso se han olvidado.

Publicidad

-

Y la tarea que Sefchovich se impone no es nimia, pues su investigación comienza al día siguiente de la Conquista y llega hasta el presente sexenio. Así, va desgranando uno a uno los datos para revelar facetas de estas mujeres que “Nadie las elige, no cobran sueldo y rara vez reciben algo más que una frase de agradecimiento”.

-

Muchas son las preguntas que la autora se hace y hace a sus lectores, tanto así que les propone colaborar para que, a partir de este estudio precursor, hagan sus aportaciones a las páginas que, sin duda, seguirán a las que hoy ofrece.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad