Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge vender edificio alto

Un banco del gobierno deberá completar una misión que hasta ahora ha sido imposible
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de innumerables demandas, problemas económicos y su paso por el Fobaproa, el World Trade Center de México (WTC) quedará 100% comercializado en un lapso no mayor a cuatro años. Por lo menos ese es el propósito de su nuevo propietario, el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), un banco de desarrollo del gobierno.

-

La estrategia de comercialización del edificio de oficinas no sólo estará enfocada a la venta de espacios, sino también a la renta.

-

El siempre anhelado y nunca edificado Hotel de México, hoy WTC, forma parte desde hace dos meses de los activos de Bancomext, que pagó por él $102 millones de dólares al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Publicidad

-

Enrique Vilatela, director general del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), asegura que el inmueble ya quedó saneado de demandas y pasivos, y que ahora la estrategia será comercializar los espacios de oficina lo más rápido posible.

-

“Lo que es un hecho es que no vamos a malbaratarlo”, asegura Vilatela, a pesar de la mala racha que todavía impera en el mercado inmobiliario.

-

La tarea será difícil, reconoce. Sin embargo confía en que para el 2003 estará totalmente comercializado.

-

Lo cierto es que este inmueble ya tiene una historia de dificultades. Primero cuando en 1969 surgió como un proyecto hotelero, que nunca se concretó. Después, en los años 70, su construcción quedó estancada. Al ser convertido en espacio para oficinas, se enfrentó al poco dinamismo de la venta y renta, durante los años 80. Más tarde, con la crisis de 1995, por sus problemas de deuda, quedó en poder del Fobaproa.

-

Hasta el año pasado la empresa encargada de la comercialización del inmueble era Escala Internacional. Una de las primeras tareas de Vilatela será encontrar a una empresa que se encargue de la colocación de los espacios de oficina en el mercado.

-

Por lo pronto, la empresa inmobiliaria de Bancomext, Casa, es la encargada de elaborar la estrategia comercial.

-

De los 97,000 metros cuadrados de espacio para oficinas que están comprendidos en 47 pisos, cerca de 40% está comercializado y ocupado y otro 30%, aunque ya está vendido, aún sigue desocupado.

-

“Esto significa que aun y cuando ya se ha vendido o rentado parte del inmueble sigue desocupado, debido a que muchos de los dueños son herederos del constructor (Suárez) o espacios que serán de nueva cuenta comercializados”, explica Eugene Towle, director de Softec, empresa de análisis y consultoría del mercado inmobiliario del país.

-

Según Towle, debido a la situación del mercado inmobiliario, en el WTC deberá predominar la renta sobre la venta.

-

Sin embargo, asegura que esto podría revertirse en el momento en que Bancomext otorgue facilidades para la compra de espacios.

-

La propiedad de la torre incluye 538 oficinas en condominio, así como el terreno y construcciones del centro de exposiciones y 1,484 cajones de estacionamiento.

-

También abarca 2,532 metros cuadrados de bodegas, 766.05 metros cuadrados de locales comerciales ubicados en la planta baja del edificio, 309.97 metros cuadrados del “Sky Lobby” y 44.05 metros de otras unidades.

-

Hoy los precios son de aproximadamente $190 pesos por metro cuadrado en renta y $2,400 dólares en venta.

-

Además de los $102 millones de dólares que pagó Bancomext al Fobaproa para quedarse con el World Trade Center, el banco había desembolsado $60 millones como préstamo, debido a que participa en ese proyecto desde 1989.

-

A partir de ahora la intención de Bancomext es recuperar lo invertido e inclusive llegar a tener utilidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad