Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van llenos... pero vienen sobre cargados

México es ya el octavo país en volumen comercial. Pero siempre hay peros: las exportaciones depend
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Al finalizar 1999, el valor de los flujos comerciales de México alcanzó $278,366 millones de dólares, 14.6% superior al de 1998. Para el cierre del año 2000 se estima mantener este dinamismo, con lo que el volumen total del comercio exterior llegará a $317,000 millones de dólares, 14% arriba de 1999. Estas cifras son parte del cambio significativo que la economía mexicana ha experimentado en la era de la apertura y de los tratados comerciales. Estos cambios han llevado a México ocupar el lugar número ocho mundial por su volumen de comercio.

-

Con todo, hay algunos desbalances estructurales que persisten y que son parte del modo de operar de la economía mexicana, al menos hasta ahora. Estos pueden resumirse en la dependencia estructural que tiene el aparato productivo sobre las importaciones: no se puede crecer si no se importan la mayor parte de los insumos para producir, consumir y exportar.

-

El comportamiento de la oferta y demanda agregadas es muy elocuente para mostrar la enorme dependencia del país sobre las importaciones. Un vistazo a la dinámica mantenida por esas variables entre 1990 y 1999 permite ver que el consumo privado y público perdió terreno en su participación dentro de la demanda, ya que cayó de 70.8 a 58.8%, mientras que las exportaciones la han incrementado, al pasar de 15 a 24.6%. Es decir, el mercado interno no ha sido el motor principal de la economía y, cuando crece, va aparejado de un incremento más que proporcional en sus importaciones. Así, el comportamiento de la oferta global muestra que el conjunto de bienes y servicios del cual dispone la economía para satisfacer sus necesidades de consumo, inversión y exportaciones, dependen cada vez más de las importaciones. Mientras que la participación del PIB dentro de la oferta agregada cayó de 86.3 a 75.3% entre 1990 y 1999, las importaciones aumentaron la suya saltando de 15.9 a 32.8%.

Publicidad

-

Todo esto apunta con claridad a que el sector exportador ha sido uno de los grandes ganadores del modelo económico prevaleciente. No obstante, al interior de este grupo ganador los beneficios, se han repartido de manera desigual entre el sector exportador maquilador y el no maquilador. Entre estos dos segmentos se puede apreciar una brecha creciente en lo que se refiere a su saldo comercial. Mientras el sector no maquilador reportó un déficit por $19,208 millones de dólares, el sector maquilador obtuvo un superávit por $13,444.3 millones de dólares y, en conjunto, arrojan un déficit combinado por $5,584 millones de dólares.

-

En este contexto, y teniendo en cuenta que México necesita tan sólo cerca de $24,000 millones de dólares para balancear la salida de divisas por el servicio de la deuda y el envío de utilidades de empresas extranjeras, se requiere de un impulso decidido para alcanzar un eslabonamiento industrial más sólido. Las reservas de divisas para mantener un modelo de comercio exterior caracterizado por sus déficit recurrentes o crónicos, depende de una continua entrada de capitales y del mantenimiento de una paridad cambiaria sin presiones significativas. La fragilidad de este modelo fue patente durante la crisis de 1994-1995.

-

El hecho de que una buena parte de las importaciones se incorpore de manera significativa a las exportaciones de maquiladoras y no maquiladoras, ha hecho de las reglas de origen un punto de discusión estratégica en las negociaciones que se mantuvieron a lo largo de este sexenio, particularmente con la Unión Europea. En 1999, el valor que alcanzaron las importaciones temporales representó 55% de las importaciones totales. Por supuesto, las maquiladoras se llevaron la mayor parte: 35.5%. Pero estos acuerdos pueden ser un mecanismo importante para diversificar el comercio y reducir el riesgo que se tiene hoy con la dependencia de 90% con los socios del TLC (Estados Unidos y Canadá).

-

Las 100 maquinitas
No hace mucho, en la década de los 80, un grupo selecto de empresas conformaba la locomotora que arrastra el comercio exterior del país. Aunque durante los 90, muchas empresas más incursionaron en los mercados externos –36,000, según la Secretaría de Comercio–, el valor de sus transacciones aún no logra constituir una masa definitiva para el comercio nacional.

-

Pese a ello, las cifras que obtuvo Expansión muestran un cambio en la desconcentración del comercio externo. Una muestra constituida por 369 empresas registró exportaciones por $51,088 millones de dólares e importaciones por $27,118. Estos resultados representan 37.5 y 19.1% de los flujos comerciales del país. En 1990, la muestra de Expansión representó 69.4% de las exportaciones y 27.8% de las importaciones del país. Así, a 10 años, puede apreciarse un cambio importante en este renglón.

-

En esta ocasión, los resultados globales de las 369 empresas (284 exportadoras y 328 importadoras) fueron positivos. Su saldo comercial se situó en $19,095 millones de dólares, contrastante con el déficit por $5,584 millones que se registró a escala nacional. No esta por demás señalar que Petróleos Mexicanos contribuyó definitivamente con los flujos registrados en este reporte: 26% del monto exportado y 11.5% del importado. Por otra parte, el valor de exportación de las empresas participantes representó 27.1% de sus ventas.

-

El sector privado disminuyó el valor de su facturación exterior en 3.4%, mientras que las firmas de capital extranjera apenas la vieron crecer 1.2%. No obstante, los dos segmentos reportaron un saldo positivo.

-

De las 369 empresas que conformaron la muestra, a partir de la cual se obtuvieron estos resultados, se incluyen aquí las primeras 100 (el listado comienza en la página 92), es decir, aquellas cuyas exportaciones o importaciones alcanzaron los valores más altos.  

-

El reporte de Las exportadoras e importadoras más importantes de México es un producto del Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores. Cualquier mención del contenido es permitida siempre y cuando se cite la fuente.

-

La fuente de información para elaborar el reporte de Las exportadoras e importadoras más importantes de México es la edición electrónica de 500 Las empresas más importantes de México. Si está interesado en adquirirla llame al teléfono 5242 4343.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad